20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge en Edomex educación trans para erradicar discriminación y tener política de inclusión

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“En campaña todo mundo es pro derechos humanos, todo mundo quiere participar, todo mundo quiere invitar a todo mundo”, afirmó Kenya Cuevas respecto al tentativo próximo panorama de la comunidad LGBT+ dentro de la veda electoral 2023 que inició este lunes para el Estado de México.

En entrevista con Portal, Kenya Cuevas, mujer trans y fundadora de ‘Casa de las Muñecas Tiresias A.C.’, explica que, ante un panorama de corrupción y resistencia, el Estado de México necesita un cambio de paradigma donde se priorice la equidad administrativa y social para las personas trans y la comunidad LGBT mexiquense.

“El Estado de México ha sido uno de los estados con más resistencias ya que fue uno de los últimos estados que garantizó el matrimonio igualitario y que también, ahorita, con tanto impulso que hemos tenido, garantizaron el derecho al cambio de identidad, pero siendo la ciudad 18, entonces sí tenemos que seguir avanzando en estos temas”, afirmó la activista.

¿Qué panorama enfrenta la comunidad trans en México?

De acuerdo con Cuevas, entre los problemas, dentro de las ultimas administraciones gubernamentales de la entidad “ha habido mucha resistencia política e institucional para poder visibilizar estas problemáticas”, un panorama que ha dejado escasa la promesa de impulsar los espacios y derechos que deben de tener las comunidades diversas dentro de la imagen política.

“La resistencia no la tenemos con la sociedad ni con las comunidades, la resistencia la tenemos con el mismo sistema y con las mismas instituciones, ya que, en sus reglamentos internos, en sus reglas de operación, en sus protocolos, no estamos incluidas las personas diversas. Esos son limitantes administrativos, que generan esta discriminación puntual.”

Las carencias van desde un firme rezago y desatención hacia las personas trans donde, actualmente México es el segundo lugar en “transfeminicidios” a nivel internacional (solo después de Brasil), hasta una fuerte carencia en infraestructura, seguridad, apoyo y reconocimiento de identidad para la población mexiquense.

“Ha quedado rezagado no solo en temas LGBT, sino, en muchos otros temas ¿no? y siendo que está al lado de la metrópolis de México y que debería de estar siempre al pendiente de todo lo que sucede en Ciudad de México para replicarlo, pero eso no ha sucedido”, dijo la líder de ‘Casa de las Muñecas Tiresias’.

¿Qué cambios se necesitan para reformar el panorama?

Ante esto, la activista expresa que deben de surgir nuevas narrativas políticas que, independientemente de qué candidata termine en la presidencia estatal, surjan como un nuevo panorama de re dignificación, esfuerzo y compromiso por reconocer las limitantes que se han impuesto a los sectores vulnerables y minoritarios dentro del pasar de los años, afirmando que “ya con quien quede en el puesto” se deberán incentivar las conversaciones y mesas de trabajo en pro de desarrollo y restitución de los derechos humanos hacia estos grupos, en especial, hacia la comunidad trans.

Como un elemento fundamental para impulsar esta iniciativa, la activista explicó que “la educación es la vital” para abrir caminos equitativos entre el sector diverso y la población en general, sin embargo, es la iniciativa que sido menos incidida por este cambio de paradigma. El sistema educativo puede ser un programa firme e integral que permita garantizar una resignificación del panorama social, explica Kenya.

“El Estado de México creo que va teniendo avances muy pequeños, muy muy poquitos, pero la intención es que sigamos impulsando y presionando a las autoridades del estado para que entonces sí sea de alguna manera asertiva el llegar a una equidad y, así, a una igualdad.”

Entre otras necesidades por ser impulsadas, durante la conmemoración del ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’, Tanya Vázquez, activista mexiquense y presidenta de la organización ‘Mujeres Trans Famosas, Toluca y Aliados’, expuso que, dentro de este panorama electoral es prioritario recordar las problemáticas de la comunidad ejecutando una línea de acción que aborde y resuelva la tipificación del “transfeminicidio”, una salud Integral para las personas trans, incremento de seguridad, desarrollo social por un trato digno y la implementación de educación sin discriminación.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

PJEDOMEX, primer poder judicial con certificado antisoborno

21/10/2019

21/10/2019

El Poder Judicial del Estado de México se convirtió en el primer tribunal de justicia del país en certificarse en...

Primera generación de médicos cirujanos de UAP UAEM Chimalhuacán atenderá necesidades de la zona oriente del Edomex

23/10/2021

23/10/2021

La primera generación egresada de la carrera de Médico Cirujano que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)...

Ricardo Fuertes Ayala, regidor de Naucalpan se adhiere al PVEM

29/01/2020

29/01/2020

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura, anunció la incorporación al Partido Verde...

Propone Alicia Mercado crear ley para la inclusión de las personas con discapacidad

07/12/2019

07/12/2019

“La discapacidad no es una enfermedad, es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno”, afirmó la...

Procesan en Toluca a sujeto indagado por el feminicidio de su abuela

28/02/2022

28/02/2022

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable...