19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Músicos para el futuro, la monumental Orquesta Infantil de Tierra Caliente

Fecha de publicación:

El sueño del músico guerrerense Francisco Javier Vega Cuevas era crear una monumental orquesta con especial énfasis en la música de Tierra Caliente, una de las regiones del estado de Guerrero, pero hacerlo “a gran escala, bien fundamentada, bien armada y ensayada”, recalca en entrevista.

Está en el camino a lograrlo, actualmente la Orquesta Infantil de Tierra Caliente se conforma por 86 niñas y niños de Ajuchitlán de Progreso; tiene el objetivo de promover y difundir la música a las nuevas generaciones, así como a nuevas y nuevos músicos “quiénes serán los que tomen la estafeta en un futuro próximo”, dice Vega Cuevas.

Comenta el entrevistado que prácticamente iniciaron a contracorriente, y tras varios inconvenientes que han logrado sortear; así, tras la suspensión de actividades por la COVID-19 han logrado arrancar con el proyecto por tercera ocasión.

Por lo pronto la idea del maestro es integrar a 50 niñas y niños más de Ciudad Altamirano, poblado en el que nació originalmente este proyecto y a dónde piensa regresar en cuanto sea posible para darle continuidad al sueño. 

“La meta es hacer una orquesta monumental enfocada a niñas y niños de cuarto de primaria en adelante, con la intención de llegar a tener 150 integrantes para que, cuando los más grandes lleguen a preparatoria y sus actividades cambien, tengamos nuevos talentos”.

Comenta el violinista tradicional, originario del municipio de Arcelia, Guerrero, que este proyecto ha sido tan bondadoso que ha ayudado a infancias y juventudes a integrarse y socializar. “Les ha servido de terapia y han aprendido a socializar. Gracias a la confianza de los padres de familia y a su apoyo, ahora veo niños felices, desenvueltos y que vienen por gusto a aprender, esa es la clave de este gran proyecto”.

Comenta que, desde que la iniciativa se retomó, ha crecido a pasos acelerados y por ello, ha requerido del apoyo de otros músicos para la enseñanza de los diferentes instrumentos como violín, guitarra, percusiones, tamborita, bongoes, contrabajo y claves.“ya vi que no puedo hacer todo yo, ahora todos somos un equipo, una misma maquinaria, trabajamos para un solo lado”. 

El director Vega Cuevas empezó a tocar violín a los 15 años, pero recuerda que desde los 10 inició con su promoción cultural en talleres de música “por eso digo que ya estoy a la mitad del camino, ya tengo 43 años y mi generación se va ¿y luego qué va a pasar? Entonces no hay más que enfocarse a las nuevas generaciones, porque los que vienen son los que siguen con la estafeta de difundir nuestra identidad, por eso decidí promover la música tradicional a nivel orquestal”. 

La clase no se cobra, es gratis, lo único que el maestro pide para enseñarles disciplina. No porque sea gratis no significa que no se tenga calidad o control, hay que ser constantes y perseverantes para alcanzar la meta, apunta.

“La mayoría viene por gusto y saben que tienenen mí un amigo, un aliado, a alguien que los respeta y los encausa, pero también espero lo mismo de ellos. Aquí vienen a aprender música de Tierra Caliente, posiblemente nos podemos pasar a otros estilos, un bolero, un mambo, sí lo podemos hacer, pero la idea es que ellos conozcan la música que nos heredaron los grandes maestros”. 

Por lo pronto se siguen preparando y ensayando para próximos conciertos, el más reciente lo tuvieron en la Feria del Gallo en Cutzamala, Guerrero. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Poeta independiente emprende viaje artístico en Toluca

06/11/2019

06/11/2019

“Estefania”, combinación entre poesía y fantasía, definido por su autor como una obra de “narrativa fantástica con algunas pinceladas poéticas”...

Sergio Valentín imparte taller de danza contemporánea

27/01/2020

27/01/2020

Este lunes 27 de enero inicia el Taller “Breve Historia de la Danza contemporánea”, a cargo del coreógrafo Sergio Valentín...

La Voz Poética

24/04/2020

24/04/2020

CICATRICES ®  El fuego se encuentra esparcido en la almohada, abrasador motivo se amolda al bastidor de la tarde lánguida, aquella que clama inspiración en pinturas...

Danza, una vía para trascender y difundir tradiciones 

11/12/2019

11/12/2019

Niños de 8 años hasta mujeres de más de 30 conforman el grupo danza folclórica del Centro de Actividades Culturales...

La Orquesta Sinfónica del Estado de México está lista para el concierto de conmemoración por su 50 aniversario

24/08/2021

24/08/2021

Interpretando piezas de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, José Pablo Moncayo y Piotr Ilyich Tchaikovsky, la Orquesta Sinfónica...