19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebran 198 años del PJEM con entrega de preseas y exposición de óleos del Tribunal estatal

Fecha de publicación:

El Tribunal Superior de Justicia de la entidad reconocerá con la Presea “Poder Judicial del Estado de México” a mujeres y hombres que han destacado por sus méritos jurídicos, aportaciones o defensa y protección de los Derechos Humanos en el estado de México y el país.

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura y en el marco de la Conmemoración del 198 Aniversario del Tribunal Superior de Justicia del estado, el martes 11 de abril en Ceremonia Solemne, se entregará esta distinción en el Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia de Toluca. 

Por segundo año consecutivo, se otorgará el galardón que cuenta con 10 categorías que llevan losnombres de los fundadores del Tribunal mexiquense y de tres mujeres que con sus obras y acciones, dejaron una huella importante en la entidad.

La Sesión Extraordinaria Pública, Solemne y Conjunta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, será el marco para la entrega que encabezará el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar y como invitado de honor, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

La preseas que se entregarán el próximo martes son: al Mérito en la Virtud Judicativa “Jacobo de Villaurrutia López y Osorio”; al Mérito en Derecho Administrativo “Manuel Campos y Rivas”; al Mérito en la defensa de los Derechos Humanos “Juan José Flores Alatorre”; al Mérito en Derecho Constitucional “José Domingo Rus”; al Mérito en Derecho Laboral “Tomás Salgado”; al Mérito en Derecho de Familia “Francisco Nava”; al Mérito en Derecho Penal “Ignacio Alva”; al Mérito en Derecho Mercantil ”Rita Raquel Salgado Tenorio”; al Mérito en Justicia Restaurativa “María Guadalupe Alcalá González” y al Mérito en Derecho Civil “Albertina Ezeta Uribe”.

Como parte de las celebraciones, se presentará en el Salón de Plenos o “Salón Rojo” la Exposición “Joyas Artísticas del Tribunal Mexiquense”, integrada por diez retratos al óleo de gobernadores, magistrados y fiscales del estado de México durante el siglo XIX, como Jesús Lalanne, Melchor Múzquiz, Mariano Arizcorreta, Manuel Díez de Bonilla, Félix María Aburto, Mariano Rivapalacio y Jesús Alberto García.

El evento será transmitido por el Facebook Poder Judicial del Estado de México, a partir de las 10.30 horas del martes 11 de abirl.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Son letra muerta las leyes de protección ambiental en Edomex

18/03/2023

18/03/2023

El diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) advirtió que, ante la crisis socio ambiental que hay en el Estado de...

Palacio Municipal de Toluca se llenó de baladas románticas este 14 de febrero

14/02/2020

14/02/2020

El Palacio Municipal de Toluca se llenó de baladas románticas este 14 de febrero, a través del programa Viernes Clásico,...

“No es posible” que ciudadanos reparen calles con baches y ayuntamientos no hagan nada

24/08/2022

24/08/2022

Estefanía Antonio El deterioro de las vialidades del Valle de Toluca afecta a la productividad pues este problema ocasiona perdidas...

Panaderos de Toluca otorgan distinto sabor al tradicional pan de muerto

26/10/2021

26/10/2021

Miguel García Conejo  No hay forma de recordar a quienes se han ido tan efectiva que con los aromas y...

Aumentaron feminicidios en Edomex y respuesta del GEM es nula: Cisneros

09/08/2022

09/08/2022

La diputada Azucena Cisneros lamentó que prevalezca la falta de empatía en ministerios públicos y en autoridades municipales para atender...