19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Derechos de las personas trans están relegados en Edomex, urge consolidarlos: Tanya Vázquez

Fecha de publicación:

Dafney Vergara 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a fin de participar en la movilización global por el ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’, presentó este 31 de marzo la mesa de diálogo: ‘Derechos Humanos y la agenda de las mujeres Trans en el Estado de México’, con la participación de Tanya López Vázquez, activista mexiquense y presidenta de la organización ‘Mujeres Trans Famosas, Toluca y Aliados’, acompañada de voceros y representantes de organizaciones como ‘REDefine Estado de México’, ‘CODISEM’ A.C., ‘Mujeres Inquebrantables’.

Alrededor de las 12:30 del día, en las instalaciones de la CODHEM, se presentó la agenda, constituida por cinco líneas de acción: tipificación del transfeminicidio, salud Integral trans, seguridad y trato digno, y educación sin discriminación.  

No era un hombre vestido de mujer, era una mujer

En materia jurídica y de seguridad, Tanya Vázquez subrayó la importancia de la tipificación de transfeminicidio,  la necesidad de que los procesos de investigación sean incluyentes y los cuerpos policiales estén capacitados para el primer contacto con personas trans. Luego de un emotivo video en memoria de víctimas de transfeminicidio, lamentó que, después de dos años de haberse presentado la iniciativa de la tipificación al congreso Estatal, esta haya sido “congelada” y rodeada de puros actos de simulación.  

Las infancias trans existen

Para las acciones en cuanto a salud y educación, se expuso la importancia del derecho a la salud mental, al acompañamiento psicológico durante el proceso de transición, en especial a las adolescencias trans, de igual manera se pidió sea garantizado su derecho de acceso a la salud pública y a la profesionalización de personal de salud para una atención adecuada a mujeres y hombres trans.

Condenaron que aún no sea garantía en México el derecho a un empleo formal, denunciando que aproximadamente la tasa de desempleo de la población trans es del 90% en México, costando hasta diez veces más a una persona trans encontrar empleo.

Al finalizar la mesa de diálogo, se le preguntó a Tanya cuál era el panorama de la comunidad trans en la participación política en los años electorales 2023, 2024. Al respecto y sobre su candidatura por una diputación federal en 2021, dijo: “me sentí utilizada” y  “aún no veo representación e inclusión en este tema, pero espero que se vea más representación en el 2024”, concluyó.

(Foto: Dafney Vergara)

Noticias Relacionadas

Mónico Reyes, artesano que preserva la técnica de tallado de hueso y cuerno en San Antonio La Isla

23/03/2021

23/03/2021

El hueso de res y el cuerno de toro son las materias primas de Mónico Reyes Ensaustegui, último artesano del municipio...

Reviven los éxitos de Queen con Orquesta Sinfónica en Toluca

27/01/2020

27/01/2020

Interpretando los temas de una la banda legendaria “Queen”, llegara el próximo mes “Smile of Queen” una banda tributo que, con gran respeto, deleitaran al público mexiquense con los éxitos de la banda británica...

Por dos semanas más, permanece Edoméx en semáforo naranja

06/08/2021

06/08/2021

Redacción Portal  El Gobernador del Estado de México continúa en semáforo naranja y destacó que la vacunación ha permitido la...

Pueden mexiquenses entrenarse en esgrima en Ciudad Deportiva de Zinacantepec

13/02/2020

13/02/2020

Como parte de las disciplinas con las que cuenta los Centros de Formación Edoméx, el Gobierno del Estado de México,...

La gobernadora Delfina Gómez analiza estrategia de seguridad en Huixquilucan

21/09/2023

21/09/2023

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz,...