25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEM responderá al clamor por justicia de pueblos originarios con Sala de Asuntos Indígenas: Sodi

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

La nueva ‘Sala de Asuntos Indígenas’ en el Poder Judicial del Estado de México tiene como fin preservar las culturas originarias y atender las problemáticas socio políticas que enfrentan las comunidades indígenas mexiquenses.

Con el surgimiento de la iniciativa el pasado 06 deoctubre de 2022, el 17 de marzo fue aprobada la instalación de la ‘Sala de asuntos indígenas’ en la gaceta oficial de gobierno.

La mañana de este lunes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, inauguró, en presencia del Consejo Supremo por la Unificación de los Pueblos Indígenas,la división judicial que se encargará de reconocer y aprender sobre la naturaleza sociocultural de las comunidades indígenas, así como solventar laresolución de conflictos que enfrentan los residentes originarios. 

La iniciativa, con la incorporación de 5 juristas especializados en la materia y la dirección de Edgar Hernán Mejía López, ahora presidente de la sala de asuntos indígenas, se enfocará en dar seguimiento a las problemáticas que enfrentan las 5 comunidades originarias de la entidad: mazahuas, otomíes, nahuas, tlahuicas y matlazincas. Con esto, se espera ayudar a cerca de 400 mil habitantes originarios del Estado de México, de acuerdo con datos del INEGI.

“Los pueblos originarios, aún en la actualidad, son particularmente vulnerables a perturbaciones o intromisiones en sus modos de vida, hábitos, lenguas, costumbres e instituciones (…) la sala de asuntos indígenas reconocerá y protegerá”, afirmó Mejía López, quien explicó que, en planes a futuro, la salaplantea poner foco y “especial estudio en los afromexiquenses que, en la actualidad, hay un promedio de 300 mil en el estado.”

Durante el evento, se realizó una ceremonia ancestral de instalación de la sala, donde funcionarios e integrantes de comunidades originarias realizaron una veneración con dirección a los cinco puntos cardinales; norte, sur, este, oeste y jícara (celeste). Asimismo, también se contó con un procedimiento ceremonial donde los representantes de las comunidades indígenas otorgaron el ‘bastón de mando’ al magistrado Sodi Cuellar y a Mejía López como buen augurio.

“Queremos que lo porte, que lo lleve con gallardía y entusiasmo. Le hemos pedido a nuestros abuelos, a nuestros ancestros que ya no están con nosotros, que le sirva este bastón de mando para que sepa guiar según los designios del creador”, pronunciaron los representantes.

¿A qué conflictos se enfrentan las comunidades indígenas?

Entre los problemas, el gobernador indígena pluricultural del Estado de México, Arnulfo Gómez Barrón, explicó que, tras un largo periodo de espera por justicia donde “ya hasta habíamos perdido la esperanza de que fuéramos atendidos”, las comunidades indígenas se sienten escuchadas con el surgimiento de la sala donde, esperan, se atenderánproblemas de invasión de territorios, de juicios en tribunales agrarios y, sobre todo, la falta de reconocimiento de los territorios indígenas y los pueblos originarios.

“La seguridad publica nos ha maltratado mucho en sentido de la invasión del crimen organizado en nuestros territorios; problemas de tala clandestina que nadie está volteando a ver. La naturaleza es la vida, es el agua, es el aire, es todo lo que necesitamos para vivir, pero hoy nuestros territorios indígenas están siendo gravemente saqueados”, afirmó el gobernador indígena.

Ante esto, Sodi Cuellar finalizó el evento expresando que la nueva sala surge como una necesidad para innovar en el ámbito jurídico, establecer lazos con las comunidades originarias, escuchar y reconocer las costumbres y tradiciones que preservan:

“No es una cuestión de estadística poblacional, es una cuestión de respeto cultural (…) Corresponde a los jueces asumir ese compromiso de legitimidad que tanto reclama la sociedad mexicana, que tanto reclaman los pueblos originarios.”

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Renuncia por “cansancio” Alejandro G. a la fiscalía mexiquense

16/02/2022

16/02/2022

Miguel García Conejo “La función de procuración de justicia es altamente compleja y exige una educación absoluta. Naturalmente, el cargo...

Va Morena contra el pago de cuotas y retención de salario

04/04/2022

04/04/2022

Es necesario velar por los intereses de los empleados del país, por ello los representantes de Morena presentaron, ante el...

Desde los 25 años, los mexiquenses podrán ser secretarios del ejecutivo

13/03/2020

13/03/2020

La 60 Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Constitución Política estatal que reducen a 25 años la edad mínima para...

Trabajos de protección a mujeres no se deben frenar en la Legislatura

21/06/2021

21/06/2021

La diputada Karina Labastida Sotelo propuso ante la diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México, que la...

Celebran Día de Reyes víctimas indirectas de la violencia de género

06/01/2020

06/01/2020

Con cuenta cuentos, magos, regalos y rosca, los hijos y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición olvidaron por instantes...