28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Preservación de archivos se apoya en Inteligencia Artificial para mejorar: experta

Fecha de publicación:

La aplicación de la Inteligencia Artificial en el manejo, clasificación y conservación de los archivos fue el tema de la ponencia dictada por la especialista de la Universidad Británica de Columbia UBC, Vancouver Canadá, Luciana Doranti.

En el marco del Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica SIATI 2023, la Directora del Centro de la UBC para el Estudio Internacional de Registros y Archivos Contemporáneos e Investigadora Principal del Proyecto InterPARES, expuso que este sistema puede ser una herramienta práctica en el control y preservación a largo plazo de todo tipo de registros, por ejemplo, de documentos del medioevo.

En su ponencia “Avances del Proyecto InterPares Trust sobre Inteligencia Artificial”, explicó que este surgió en 1998 y está basado en tecnología y el desarrollo de metodologías; significa entre iguales, pues participan diversas organizaciones de manera equitativa contribuyendo a la investigación. 

Luciana Doranti destacó que la meta es diseñar, desarrollar y apalancar la Inteligencia Artificial para apoyar la disponibilidad permanente, la accesibilidad y confiabilidad de los registros públicos, que es donde se enfocan dada su complejidad y se abordan de manera multidisciplinaria.

Actualmente, el proyecto está trabajando con 40 estudios de caso, entre ellos, los sistemas de archivos de Polonia, cuenta con más de 200 investigadores de 32 países y 94 organizaciones; en los casos que se atienden se trata de identificar los problemas de alto impacto para aplicar la Inteligencia Artificial. 

Habló de registros de textos históricos en los que existe un lenguaje de odio o con términos sexistas, documentos que no se pueden tocar, pero sí es posible crear una nueva versión.

Participaron como comentaristas, Hugo Carrión, Director de Proyectos del Centro de Investigación IMAGINAR y Coordinador Académico del Instituto Santa Fe, de Ecuador, quien destacó la visión del proyecto, la importancia de acercar la Inteligencia Artificial a la actividad archivística y el enfoque innovador al incluir y aplicar términos como paradatos y metadatos.

Ívina Flores, Investigadora Colaboradora del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) en el Proyecto Hipatia, habló de la digitalización, clasificación y evaluación de documentos, como parte de la tecnología que se aplica en su país en el sistema judicial y el Proyecto Parquet digital que utiliza la Procuraduría de Justicia de la nación sudamericana.

Y Alicia Barnard de México, apuntó que el reto es que los archivistas se involucren y aprendan. Explicó el proyecto que realiza para conocer la situación de los procesos de valoración de los archivos físicos o digitales en países que han sido seleccionados de América Latina y El Caribe.

Como moderador intervino Carlos Zapata, quien forma parte del Grupo de Expertos de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (RIBEAU) y del Grupo de Expertos en Preservación Digital de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

En la jornada de este miércoles del SIATI 2023, también se presentó la Conferencia “Innovación, tecnología, gobierno abierto / Acceso a la información y transparencia. Retos y oportunidades” que disertó Josée Kirps, Presidenta del Consejo Internacional de Archivos (ICA); además los libros “Llevando vidas más allá del horizonte” y “Archivos y Derechos Humanos en América Latina”; un Cine Foro sobre archivos, una Reunión de grupos de trabajo de la ALA; cuatro proyectos realizadas conjuntamente por diversas instituciones y siete talleres.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

AMLO plantea una estrategia humanitaria para detener migración en colaboración con 10 países

22/10/2023

22/10/2023

Durante el Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que...

Aceptan EU y Canadá propuesta de AMLO para reforzar autoconsumo

10/01/2023

10/01/2023

Leobardo Hernández Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Joseph Biden (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá) coincidieron en reforzar...

Busca Agencia Espacial Europea cooperación industrial con empresas mexicanas del sector

20/09/2023

20/09/2023

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que la “SME4SPACE”,...

Tecnología y la cultura refuerzan la hermandad entre México y Taiwán: Armando Cheng

18/08/2023

18/08/2023

Ivan Joatzay “En los últimos años, las relaciones se han reforzado e intensificado (…) creo que eso puede reconocer mutuamente...

Combate contra drogas es más eficaz en México que en EEUU; DEA es incompetente, sostiene AMLO

15/03/2023

15/03/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México ha avanzado más en el combate contra las drogas,...