25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Compañía de Danzas preserva el patrimonio cultural del Edomex

Fecha de publicación:

Con el objetivo de preservar la tradición dancística del Estado de México, a través de la promoción del baile y la vestimenta típica, así como de la profesionalización de las y los bailarines de la entidad, se formó la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales.

Esta agrupación creada por la Secretaría de Cultura y Turismo, además de mantener y fomentar piezas tradicionales que son patrimonio de la humanidad, promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones de y para la danza.

“La compañía tiene como propósito acrecentar, enriquecer y difundir el patrimonio folclórico tradicional y creativo, así como enseñar y mostrar principalmente los bailes y danzas del estado, promoviendo las tradiciones y costumbres a través del montaje de espectáculos”, dijo Gustavo Lemus, Director de esta Compañía.

“Desde el momento de su creación, hace ya ocho meses, realizamos un arduo trabajo con las y los jóvenes, tratamos siempre de dejar el alma para representar los valores culturales de nuestras comunidades y lograr así que la o el espectador se adentre en la magia de nuestros pueblos”, compartió Lemus.

Agregó que esta Compañía pretende seguir creciendo y no sólo presentarse en espacios locales o nacionales, sino llegar a pisar escenarios internacionales y así poder representar al estado y al país.

Asimismo, recordó que, durante este tiempo, propios y visitantes, han disfrutado de sus coreografías que se basan en lo prehispánico, bailes, danzas y música con las que se muestran las tradiciones y costumbres tanto del Estado de México como de la República mexicana.

Gustavo Lemus es coreógrafo y consultor de varios grupos de danza independientes y como bailarín profesional ha sido integrante del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. A través de sus giras ha podido pisar escenarios como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

Para conocer la programación de las presentaciones de la Compañía se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook, como @CulturaEdomex.

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” es la sede de la Compañía de Danza y se encuentra ubicada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Convocan a creadoras y creadores en lenguas indígenas a participar en el Premio Nezahualcóyotl 2021

29/06/2021

29/06/2021

Con la finalidad de estimular la formación de nuevos talentos en el ámbito de la escritura en lenguas indígenas, la...

César Mondragón, el mexiquense cuya memoria espera justicia junto con la de sus compañeros, los 43 de Ayotzinapa

26/09/2021

26/09/2021

Miguel García Conejo  Este domingo se cumplieron siete años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Hoy, como...

UAEMex aumenta calidad y cantidad de su claustro docente

30/10/2019

30/10/2019

Evaluar y distinguir el mérito académico y profesional de los docentes es parte de la esencia de la autonomía universitaria,...

GEM discrimina a la comunidad LGBT+ por no asignar recursos para garantizar sus derechos

23/02/2023

23/02/2023

Leobardo Hernández Frente al congreso mexiquense, ‘La Casa del Pueblo’, representantes de las organizaciones Fuera del Closet y Amicus presentaron...