16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debe frenar inseguridad quien llegue al GEM tras elecciones: empresarios

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Frente a un escenario de cambio de administración del ejecutivo mexiquense, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) presentó ante las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez una serie de propuestas de trabajo para dicho sector donde destaca la atención a la seguridad y un alto a las extorsiones.

En conferencia de prensa, este martes, integrantes de la dependencia señalaron que tuvieron un encuentro en días pasados con las postulantes con el objetivo de que sus necesidades como sector sean escuchadas y atendidas y, quien resulte electa, dé respuesta y brinde un plan de acción en conjunto.

Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera y Región Centro-Norte del Estado de México, enfatizó que entre los principales delitos que el sector agropecuario enfrenta están el abigeato, el robo al maíz y de abejas del sur de la entidad, así como la tala inmoderada de árboles.

“El 75% de elementos policiales está en el Valle de México y otra parte en el Valle de Toluca, entonces en los municipios con una actividad económica rural son menores. No alcanzan los elementos de seguridad municipales para poder combatir lo que está sucediendo”, expresó respecto a la falta de atención puntual en el momento de la comisión de delitos en zonas económicas rurales.

Además, agregó que otra de las problemáticas que atraviesan al sector comercial y empresarial es la extorsión representada con el cobro de piso, el robo a transporte público y a mercancías de comerciantes.

“La preocupación de los mexiquenses por la seguridad pública existe en un 48% como el principal de todos los temas, junto con la creación de empleos y el crecimiento económico con un 11 y un 9% respectivamente”, señalaron.

Agregó que la falta de seguridad limita que la economía en la entidad mexiquense sea competitiva ya que impacta directamente en los daños patrimoniales y la estabilidad comercial y económica.

Buscarán acciones en diversos ejes económicos

Por otra parte, la presidenta del CCEM, Laura González Hernández, informó que también se entregaron propuestas puntuales a las precandidatas sobre los ejes de competitividad, el estado de derecho, seguridad pública y jurídica, temas fiscales, mejora en la infraestructura y desarrollo urbano y vivienda.

También solicitaron que se dé seguimiento a los planes de acción a largo plazo, ya que si estos se reinventan con cada cambio de administración, no habrá cambios significativos en la mejora económica.

“Queremos que la política económica no se esté reinventando cada sexenio. La política económica debe ser a largo plazo. Se pretende que desde el día siguiente de la elección, estemos sentados junto con expertos y el equipo que llevará la transición de este estado para el próximo gobierno para lograr crear la política económica del Estado de México”, finalizó la presidenta del CCEM.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Exlíderes de MC van con Morena “por el cambio que ya merece nuestro estado”: Delfina Gómez

07/04/2023

07/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA, PT y PVEM a gobernadora del Estado de México, recibió en su campaña...

Escasez histórica en presas causará cortes de agua en Edomex y CDMX

18/02/2021

18/02/2021

La baja en los niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, la del Bosque, la de Villa Victoria...

Las represalias contra Morena buscan frenar su camino al gobierno del Edomex: HMM

05/09/2021

05/09/2021

Elena Aguilar Tras del anuncio de una multa de 4.5 millones de pesos a Morena por aportaciones voluntarias de funcionarios...

Recibirá AIFA todos los vuelos de carga en 4 meses y los de pasajeros han  aumentado: AMLO

01/02/2023

01/02/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) incrementaron gracias al...

Foros de Higinio Martínez no son ilegales, responde tribunal electoral a denuncias que el PAN interpuso

01/02/2022

01/02/2022

“La ley nos dio la razón” señaló el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez al informar que...