28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Falta innovación, financiamiento y tecnología para enfrentar problemas de agua en Edomex

Fecha de publicación:

Implementación de nuevas tecnologías y procesos innovadores para gestionar el agua, otorgar mayor financiamiento a los sistemas hidráulicos e hídricos y reconocer jurídicamente la participación ciudadana para abordar problemas relacionados con el agua en las comunidades, fueron las principales aportaciones del Foro La Importancia del Agua en el Estado de México, organizado por la diputada Beatriz García Villegas.

Durante cuatro días, el evento realizado en la Legislatura local congregó a 34 participantes entre académicos, especialistas, funcionarios estatales y federales, e integrantes de asociaciones civiles, y un total de 150 asistentes de 50 municipios.

En el cierre del último día de actividades, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos celebró que hubo un crecimiento significativo en las propuestas de ciudadanos que participaron como parlamentarios para mejorar la gestión del agua en sus comunidades y que preservar el agua es un tema de importancia y conversación para los mexiquenses. 

“Sostengo que el trabajo legislativo es fundamental para fomentar una cultura hídrica responsable y sostenible. Los legisladores podemos presentar políticas y leyes que promuevan el uso eficiente del agua, y hacer partícipe a la población sobre la importancia de conservar y valorar este elemento vital”, afirmó la legisladora de la 4T.

Con la culminación favorable de este foro se cuenta con un amplio repertorio de propuestas ciudadanas a las que se les dará seguimiento desde la Legislatura local, afirmó la diputada de Morena, lo que significará un desafío significativo.

“Estamos comprometidos a seguir trabajando arduamente para cumplir con la totalidad de nuestros objetivos y garantizar que nuestro Estado siga avanzando en la dirección correcta para garantizar el derecho humano al agua en todas las regiones”, indicó.

En la relatoría de conclusiones, Luis Ángel Morales Cruz donde expertos y funcionarios coincidieron en que la inversión para gestión del agua debe ser mayor desde el gobierno estatal, que el rápido proceso de industrialización ha ocasionado severos niveles de contaminación y que en la Cuenca Valle de Bravo la gran cantidad de pozos públicos y privados generan sobre explotación y los volúmenes de abastecimiento se ven agotados.

También los especialistas participantes señalaron que es necesaria la interacción de la sociedad civil con quienes tienen cargos públicos, para sumar y colaborar para que la sostenibilidad en materia del agua se vea de manera integral.

Y destacaron que es indispensable invertir en tecnología aplica en los organismos operadores de agua potable para identificar de forma inmediata problemas en la infraestructura de distribución y atenderlos.

Uno de las principales conclusiones fue que debe existir concurrencia entre los gobiernos federal, estatal y municipal para sumar esfuerzos e inversiones con soluciones eficaces que atiendan la crisis hídrica en la entidad mexiquense, y que la cultura de la responsabilidad en el uso no solo debe ser en los hogares sino también en la industria y el gobierno.

Los cuatro días de foros y parlamento abierto reflejaron que un 32 por ciento de participantes presentó modificación de reforma, un 25 por ciento exhortos y denuncias y l retos propuestas y proyectos, además los parlamentarios pidieron la fiscalización puntual de los recursos de organismos operadores del agua.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Insumos de gestión menstrual deben ser gratuitos en escuelas; inaceptable gasto y efectos por escasez

16/03/2021

16/03/2021

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro propuso que el Sistema Educativo Estatal facilite de forma gradual y progresiva el acceso gratuito a...

Habrá Dirección de Equidad de Género en el SMSEM: Marco Aurelio Carbajal

09/03/2022

09/03/2022

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de...

Reconocen a Maria del Rosario Solleiro por 30 años de servicio al Estado de México

14/12/2020

14/12/2020

Desde los 18 años de edad, María del Rosario Solleiro dedicó su vida al Gobierno del Estado de México, su trabajo fue sobresaliente desde 1980,...

Transporte público un peligro andante, urge una regulación

22/11/2019

22/11/2019

“Pasan como locos todos los camiones, ya hemos pedido que hagan algo para frenarlos, pero nos dicen que no se...

Pide Morena más apoyo del GEM a migrantes mexiquenses

22/12/2022

22/12/2022

La presidenta de la Comisión de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes, Jezabel Delgado Flores señaló que con el...