17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para expulsar ‘gangsters’ del Poder Judicial, falta personal joven: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por dar oportunidad a profesionistas jóvenes para acceder a cargos públicos, especialmente en el Poder Judicial pues, sostuvo, “se debe de quitar el requisito de que tengan 10 años de experiencia, porque entre más experiencia están maleados, hay unos que a los 10 años ya son gánsteres”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario hizo patente que no habrá reforma al Poder Judicial por falta de tiempo y porque la fracción opositora, compuesta por el PAN, PRI, PRD y MC en el Congreso de la Unión han promovido “un bloqueo permanente” a cualquier iniciativa del ejecutivo.

“Está como asignatura pendiente la reforma al Poder Judicial, porque impera la corrupción en el Poder Judicial. Hay, como siempre lo digo, honrosas excepciones, jueces, magistrados, ministros, pero como poder está completamente distorsionado, impactado por la corrupción y por la tendencia a proteger a los de arriba, a la minoría, a la élite, no protegen al pueblo, es un poder faccioso”.

Sobre el tema, enfatizó que dicho órgano de gobierno debe quitar obstáculos como el requerimiento de 10 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía para la renovación permanente de sus elementos con personal joven y comprometido con la justicia. 

“Si se quita y se le da oportunidad a los que están saliendo, egresando de las escuelas, de las facultades, que vienen con todo el entusiasmo de hacer justicia y de que se aplique de ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’, habría más posibilidad [de erradicar la corrupción en el Poder Judicial]”.

Itamitas se apoderaron de México

En cuanto a la educación, el tabasqueño lamentó que durante la era neoliberal las instancias educativas fueron secuestradas por un pensamiento basado en el poder económico en detrimento del pensamiento crítico y la formación ética de los profesionales. 

En este rubro, señaló que los gobiernos neoliberales “afectaron la educación, afectaron los servicios de salud, todo, era una decadencia”. Asimismo, añadió que durante estos gobiernos el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fundado por el empresario y banquero Raúl Baillères, fue la veta de funcionarios que manejaron las finanzas del país por más de 30 años.

“En Hacienda antes, el Banco de México, puro ITAM. ¿Cuántos secretarios de Hacienda hubo egresados del ITAM? […] Casi todos. […] estaba totalmente ladeado todo lo relacionado con el servicio público, todo era para proteger a las minorías, nada para proteger al pueblo”.

Cabe destacar que el ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari, quien dejó la economía sostenida “con alfileres” al terminar su sexenio, dio clases en el ITAM, y su secretario de hacienda, Pedro Aspe, se formó en dicha institución. Desde entonces, los funcionarios relacionados con las finanzas han sido egresados del instituto. En contraste, para este sexenio, el ‘grupo ITAM’ desapareció del gabinete presidencial.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

La GN garantiza seguridad, pero alcanzar la paz se logrará con el bienestar del pueblo: AMLO

14/03/2021

14/03/2021

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró...

Leticia Ramírez deja Atención Ciudadana para suplir a Delfina Gómez en la SEP

15/08/2022

15/08/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Leticia Ramírez Amaya como la nueva secretaria de Educación Pública,...

Continúa plan de apoyo a damnificados por Grace; en 40 días se ha atendido a más de 145 mil hogares: AMLO

02/10/2021

02/10/2021

En su visita a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó el avance del plan de apoyo a personas...

Subasta INDEP aeronaves de la Fuerza Aérea y del gobierno, logra 125 mdp en recaudación

11/06/2021

11/06/2021

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó que logró captar 125.5 millones de pesos (mdp) por la...

Histórica, ayuda económica de “paisanos” y el INE les niega participar en elecciones: AMLO

05/05/2021

05/05/2021

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó estar “optimista” ante la visible recuperación económica tras...