24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

¿Cuál es el modelo de periodismo que practicó Carlos Payán?

La mejor definición del modelo de periodismo que practicó Carlos Payán, director fundador de La Jornada se expresó en Barcelona, España por Antonio Traveli cuando le hizo entrega del Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica; y por Bulmaro Castellanos, Magú, autor de la litografía que Casa América, Catalunya, Barcelona España, ante la modalidad de que un caricaturista a elección del galardonado le hiciera una caricatura para el día de la premiación. 

Al entregar el premio, Traveri dijo que Payán encarnaba el periodismo crítico y comprometido para una sociedad plenamente democrática. 

Por su parte, Magú, al enterarse de la muerte del maestro, dijo estar de acuerdo con la definición de Traveri, “porque ese fue su legado y con él estoy comprometido. Siempre lo recordaré como el hombre que me enseñó a ser periodista sin ataduras al poder; por el contrario, ser su revisor, su crítico y quien le exigiera cuentas; y eso soy”. Hoy, La Jornada está en crisis ética, Magú, no. 

En el número cero de La Jornada, se publicó el modelo de periodismo a seguir: 

Es nuestra vocación política estimular la participación de lectores en favor de causas que juzgamos fundamentales: 

1.- La ampliación y defensa de la soberanía y la independencia nacionales, así como la solidaridad con las luchas que otros pueblos dan para hacer realidad sus principios. 

2.- La defensa del diario ejercicio de las garantías individuales y sociales que recogen las leyes fundamentales de México. 

3.- El compromiso con las necesidades y demandas de los trabajadores del campo y de la ciudad, así como de las mayorías marginadas del país. 

4.- La democratización formal y real de la vida pública mexicana, el ensanchamiento y multiplicación de su pluralidad política y el respeto a los derechos de las minorías. 

5.- La distribución igualitaria de la riqueza socialmente creada y la limitación de privilegios políticos y económicos de toda índole.

*Licenciado y Maestro en Periodismo ​   

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm

Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

22/10/2021

22/10/2021

Tomás Flores Rosales • Obligado, Alfredo Del Mazo, a cabildear presupuesto estatal 2022 con la nueva legislatura local y enfrentar...

De Xonacatlán para el mundo: pese a la pandemia, fábrica de peluches mexiquense iniciará exportación

11/02/2021

11/02/2021

Pese a la pandemia por Covid-19, algunos sectores tienen confianza en que este año será próspero en ventas, tal es...

En funciones, Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Texcoco

14/04/2023

14/04/2023

Con el inicio de operación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA en el Distrito Judicial de Texcoco, el Poder...

Temas de Gobernanza | “Migración y empleo, un solo problema”

01/07/2022

01/07/2022

Ramón Cuevas Martínez* “Cuando alguien pierde su trabajo, debe tener la oportunidad de comenzar de nuevo” La comunicación oficial del...

RIP-RAP, concurso de calaveritas al ritmo de un beat

14/10/2019

14/10/2019

Toluca lanza la convocatoria para el Concurso RIP-RAP, Mausoleo de letras y rimas, que consiste en la elaboración de las...