24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Intenta perredista romper alianza con el PRIAN; élite del PRD lo expulsa del partido

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Cristian Campuzano, quien se asumió como presidente de la dirección estatal ejecutiva del PRD, acudió a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a presentar un oficio para desincorporar al partido de la alianza que formuló con el PRI y el PAN, de cara a las próximas elecciones; no obstante, en un oficio dirigido a la misma instancia, el Sol Azteca anunció la expulsión del hasta entonces perredista.

La mañana de este miércoles, Campuzano Martínez anunció “acabo de presentar a los integrantes del consejo general del IEEM un oficio, en mi calidad de presidente de la dirección estatal ejecutiva […] para que el PRD se desincorpore de la coalición electoral ‘Va por el Estado de México’”.

Manifestó que dicha petición obedece al sentir de la militancia mexiquense del partido, cuya finalidad “es que el consejo general nos indique el procedimiento a seguir para solicitar que el Partido de la Revolución Democrática ya no pertenezca más a la coalición”.

En este sentido, se remitió al origen del PRD: “nacimos como un partido político que buscaba derrocar a los regímenes antidemocráticos que representaba el PRI […] hoy vemos, de manera desafortunada que los acuerdos de una cúpula partidista que no recogen el sentir de la militancia del PRD […] Alguien decía por ahí: ‘el PRD puso los muertos en esta lucha democrática’ y esos muertos fueron ocasionados por el régimen que combatimos, el régimen de Carlos Salinas de Gortari”.

Omar Ortega debería ser candidato, ya gastó mucho en su imagen

Con este contexto, instó a los perredistas del estado a que “no seamos comparsas de una coalición que rompe con nuestras tradiciones y con nuestra historia”. En este renglón, señaló, aún podría presentar el partido una candidatura propia, debido a que el registro ante el IEEM vence el próximo 27 de marzo.

“Creo que el PRD todavía se puede salvar, creo que podemos presentar un candidato”, dijo, y lanzó un reto al coordinador de la bancada amarilla en el congreso estatal, Omar Ortega: “yo creo que tendrá la suficiente valentía, como lo dijo durante mucho tiempo, para llevar al PRD más allá de los dos dígitos (en elecciones). […] Durante muchos meses alzó la voz, gastó mucho dinero en espectaculares, en promocionar su imagen”.

Cúpula perredista se entregó al PRIAN

A su vez, reprochó que “esa cúpula partidista ya se entregó, ya perdió los ideales”, en alusión a la alianza a nivel nacional y los directivos que se han presentado con la ahora candidata Alejandra del Moral y las militancias paniasta y priista. Al respecto, enfatizó: “represento la voz de miles de perredistas que no están de acuerdo con la coalición ‘Va por el Estado de México’”.

Acerca de una presunta complicidad con otro partido en detrimento de la alianza PRI-PAN-PRD, sostenida por los perredistas Omar Ortega y Agustín Barrera, aseveró: “yo creo que ellos le están haciendo la chamba al PRI desde hace mucho tiempo”.

La expulsión de Campuzano

Mientras daba estas declaraciones a la entrada de las instalaciones del IEEM, el Partido de la Revolución Democrática dio a conocer un oficio que señala su expulsión. El documento, firmado por Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD, cancela la afiliación al partido pues Cristian Campuzano “se conduce con dolo y mala fe”.

Asimismo, el oficio precisa que Campuzano Martínez “no se encuentra ejerciendo el cargo de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática”.

Ante dicho señalamiento, Campuzano respondió que “es la maña que genera siempre la articulación entre la cúpula del partido. No estoy expulsado y que me demuestren lo contrario”. En este sentido, explicó que existen 7 resoluciones anteriores con la misma intención, mismas que no han procedido por ser inconstitucionales.

Con esta base, subrayó que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, carece de congruencia al defender las instituciones y, al mismo tiempo, “se preste a utilizar al órgano de justicia electoral para imponer sanciones y quitarse enemigos políticos”.

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

Participan 150 jugadores y jugadoras en la Copa de Squash Edoméx 2021

30/11/2021

30/11/2021

Con la participación de 150 competidores se desarrolló con éxito la segunda edición de la Copa de Squash Edoméx 2021,...

Acceso abierto a investigaciones científicas, plantea Morena

12/11/2019

12/11/2019

Para que las investigaciones científicas realizadas con fondos estatales estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto, el diputado...

Deceso por bullying en Teotihuacan evidencia la ineficacia del sistema estatal de educación

20/03/2023

20/03/2023

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura local, Abraham Saroné Campos lamentó el caso de bullying en la...

Pedirán al Congreso decretar el Día de la Fraternidad Mexiquense; reconocen labor comunicativa y periodística de la región

28/10/2022

28/10/2022

Al encabezar la conmemoración del Día de la Fraternidad Mexiquense, en la cual, la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y...

Duarte destaca la unidad ante las diferencias ideológicas en homenaje a Alfredo del Mazo González

10/01/2024

10/01/2024

El secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares señaló que, en el ejercicio del servicio público...