19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Advierten riesgo a la salud por consumir alimentos en la calle

Fecha de publicación:

Con el ascenso de temperatura, las enfermedades gastrointestinales se presentan con mayor frecuencia ante la rápida descomposición que sufren los alimentos, sobre todo, aquellos que se consumen en la calle, indicó la médica de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alejandra Hernández Zacarías.

“Las altas temperaturas favorecen la vida de estas bacterias en los alimentos que consumimos, entonces sí es súper importante con nuestros vendedores ambulantes que tengan todas las medidas tanto de higiene y que puedan refrigerar sus alimentos porque es mucho más fácil que los alimentos se caduquen o se echen a perder porque la temperatura hace que se madure más rápido la comida y se eche a perder más rápido y hace un ambiente favorable para estas bacterias”, detalló.

Indicó que la población más vulnerable son los niños y los adultos mayores; sin embargo, refirió que los oficinistas se han convertido en un sector afectado durante la temporada debido a que es recurrente que consuman sus alimentos en algunos puestos de comida callejeros.

En ese sentido, recomendó que el consumo de alimentos sea en lugares que cuenten con medidas higiénicas y que los productos a la vista se vean frescos y aptos para comer.

“Los que trabajamos, muchas veces no tenemos tiempo de cocinar en casa y adquirimos comida en puestos ambulantes que no están regulados, entonces también este sector está expuesto”, dijo.

Hernández Zacarías explicó que, durante la temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales se pueden presentar en diferentes intensidades por lo que sugirió considerar visitar a un médico en caso de que el dolor estomacal y la deshidratación superen las 12 horas.

“No hay que minimizar el malestar porque puede ser tan pasajero como 12 horas, como podría ser una bacteria más agresiva o hasta parásitos que pueden perjudicar la absorción de alimentos provocando desnutrición y deshidratación severa que nos puede llevar a un estado grave de salud, no todas las enfermedades gastrointestinales se tratan con antibiótico, entonces sí son de cuidado”, alertó.

De manera general, la médica recomendó que durante la temporada de calor prevalezca el lavado constante de manos, que las personas se mantengan hidratadas, consuman frutas y verduras frescas de la temporada lavadas y desinfectadas previamente, evitar consumir en lugares de comida callejera o con falta de higiene y desparasitarse.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Salud
Noticias Relacionadas

La 4T sacará del abandono al ISSEMyM; la propuesta es salvarlo y no eliminarlo, afirma Delfina

26/04/2023

26/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, reiteró su propuesta de...

Sin medicinas, sin hospitales y sin explicar gasto público Secretaría de Salud del GEM

15/10/2021

15/10/2021

Elena Aguilar   Los legisladores de Morena en el Congreso del Estado de México cuestionaron al secretario de salud Francisco Javier Fernández Clamont el desabasto de...

Dieta sana y balanceada, factor clave para prevenir el cáncer colorrectal

03/04/2021

03/04/2021

En México el cáncer colorrectal, es un mal que ocupa el tercer lugar de cáncer más frecuente entre la población...

Amortiza GEM adeudos de instituciones al Issemym a costa de los usuarios

05/07/2022

05/07/2022

Ivan Joatzay Tras la manifestación realizada el pasado 23 de junio por derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado...

Reactivan atención en otorrinolaringología de clínica UAEM; previene revisión de oído hasta 7 enfermedades

15/08/2022

15/08/2022

Otitis, vértigo, sinusitis, rinitis, faringitis y amigdalitis son padecimientos comunes entre la población que deben ser tratados por el especialista...