28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Solapa acoso contra alumnas directora de Universidad Milenium de Toluca, dicen estudiantes y exigen cesarla

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“¡Fuera Pilar!” fue la consigna con la que decenas de estudiantes de Universidad Milenium en Toluca exigen el despido de su actual directora ante la negligencia y casos de acoso presentados durante su administración.

Aproximadamente desde las 9 de la mañana, más de 50 alumnos y alumnas del plantel Hidalgo de Universidad Milenium, ubicado en la zona centro de Toluca, bloquearon la calle Alejandro Von Humbolt en busca de visibilizar los casos de acoso presentados en la sede académica y demandar el despido de Pilar Morales, directora de la institución universitaria que “no nos cuida”, denunciaron las estudiantes.

Asimismo, exigen la restitución de Armando Hernández Martínez, coordinador de las licenciaturas de ‘Administración de Empresas’ y ‘Mercadotecnia’, quien, afirmaron, fue despedido injustamente el pasado viernes:

“Lo corrieron porque había, según la directora, correos de alumnos que se quejaban de malos tratos, de que no daba bien su servicio y que nos trataba mal (…) se quejaron que por que no cumple bien con su trabajo,cuando el coordinador, de verdad, podría llevar mejor la universidad que la propia directora. Todos los alumnos lo apoyamos y estamos aquí porque sabemos qué persona es, porque sabemos que es una persona generosa, honrada, recto, que siempre,siempre, siempre cumplió al pie del cañón”, afirmó Ana Paola, alumna de la sede universitaria.

Los estudiantes, además de bloquear el paso en la vialidad por cerca de 4 horas, intervinieron la infraestructura pública con pintura de grafiti y lanzaronhuevos crudos a la fachada de la sede académicapara expresar sus demandas y recalcar la nula aceptación de violencia de género en espacios universitarios, pues, afirman, un profesor ha acosado a las alumnas desde meses atrás en busca de una“treta” por calificación en su asignatura. Al lugar acudieron elementos de la policía municipal de Toluca para supervisar el movimiento y actuar ante posibles casos de violencia.

“Nos veía morbosamente y a varias chicas les mando mensaje cuando salían mal de calificaciones, les mandaba mensajes para ver… pues cómo podía pasarlas, entonces hay pruebas, existen conversaciones donde se refleja que él es un acosador”, relató la universitaria.

De acuerdo con las estudiantes, aunque existió la denuncia ante las autoridades universitarias, la actual dirigente de la casa de estudios “no hizo absolutamente nada” y, posterior a un breve periodo de traslado del profesor a la sede de rectoría, este fue recontratado en el plantel de Hidalgo.

“Esperaron a que se nos olvidara el tema y lo volvieron a contratar (…) Nuestro coraje es que ¿cómo el coordinador lo despidieron luego luego?, porque hicieron que él renunciara, él no se fue por su propia voluntad ¿cómo hicieron que se fuera y a Eleazar lo volvieron a traer aquí?”, cuestionó la alumna de ‘Administración de empresas’.

De acuerdo con el alumnado, si se hace caso omiso a sus consignas “no vamos a pagar colegiatura y vamos a exigir el reembolso de un viaje que el coordinador estaba organizando para Querétaro”, dijo otra integrante del movimiento. Por el momento, el alumnado cuenta con cerca de 100 firmas y se encuentra recolectando más para sustentar la veracidad de su demanda.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Fotogalería: La inmigración, encuentros culturales con historia en Toluca

18/01/2020

18/01/2020

La ciudad de Toluca de Lerdo ha sido testigo del crecimiento incesante de la población a lo largo de los...

Contaminación y el cemento sepultan a la entidad; no hay reforestación integral urbana

30/11/2020

30/11/2020

Una de las problemáticas que más afecta al estado de México en materia ambiental, en cuanto a la calidad del aire...

Confesiones de turista

05/02/2020

05/02/2020

Nemesio Diez  Resembla a Inglaterra al caminar cerca de él, el clima parece trasladarnos sin remedio a calles de la gran...

En plena metamorfosis digital, alcanza Teatro Landó su tercer aniversario

13/02/2021

13/02/2021

Ximena Barragán   En un momento marcado por la incertidumbre, el dolor, el distanciamiento social y la vida a la distancia,...

Arranca en Toluca vacunación anticovid para jóvenes de 18 a 29 años

28/08/2021

28/08/2021

En Toluca se realizará la jornada de vacunación contra COVID-19 para la generación de 18 a 29 años de edad,...