24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Así se ha transformado el escudo de la UAEMéx desde 1846

Fecha de publicación:

Para comprender la manera en que el escudo llegó a ser como lo conocemos actualmente, debemos remontarnos casi 200 años atrás. Pese al caos que se extendía en distintas partes del joven México independiente, Felipe Sánchez Solís, quien encabezó el Instituto Literario entre 1846 y 1851, junto con profesores y 150 estudiantes, buscó generar sellos, estandartes, pendones, entre otros elementos, para aludir a los ideales de la época, y construir una identidad estudiantil y mexiquense.

La primera figura que se utilizó para representar al Instituto fue la diosa griega Minerva, símbolo de sabiduría. En 1854 se adoptó su figura con casco, lanza y escudo, que eran los atributos tradicionales en la masonería europea; sin embargo, en 1869 se modificaron sus elementos tradicionales para dar paso a alas, libros e instrumentos científicos. 

En 1876 inició “El Porfiriato” en México. El presidente Porfirio Díaz, impulsó la corriente positivista en el país, por lo que en 1880 se adoptó como escudo del Instituto un águila con alas desplegadas devorando una serpiente y con el nombre Instituto Literario dentro de un doble círculo.

Hacia 1886 se modificó el nombre de la institución por Instituto Científico y Literario (ICLA), 13 años después, en 1899, se agregó el nombre “Porfirio Díaz”, que fue sustituido en 1911 por el de “Ignacio Ramírez”. Todos estos cambios también se vieron reflejados en su escudo y, en el último caso, además se modificó la figura del águila con alas extendidas por una de perfil. 

La aparición de la colmena

La primera aparición de la colmena en los símbolos universitarios fue el 15 de septiembre de 1887, cuando se hizo entrega de un estandarte en el Patio de Estudios del Instituto, actualmente “Los Naranjos”, por parte del gobernador José María Zubieta, al director Joaquín Ramos. Incluía la estrella pitagórica, el panal, una guirnalda de olivo y encino, el lema “Patria, Ciencia y Trabajo”, así como la inscripción “Toluca” al pie del mismo.

Tras los años turbulentos en los que el país entero se vio sacudido por la guerra de la Revolución, en 1920, cuando el Instituto recupera su nombre como “Instituto Científico y Literario del Estado de México”, fueron retomados los símbolos: colmena, abejas, estrella y guirnaldas al centro y el lema “Patria, Ciencia y Trabajo” de manera periférica que se integrarían como escudo en 1924. 

Años después, el estudiantado demandó la autonomía del Instituto, la cual logró obtener en 1944. Esto marcó el momento en el que se incluiría por primera vez la palabra “Autónomo” al nombre de la institución. Al año siguiente, cuando Adolfo López Mateos fue director del Instituto, se lanzó una convocatoria para recrear el escudo, misma que dio como resultado el escudo con el panal, la estrella y las abejas dentro de un círculo con ornamentos para asemejar un pergamino antiguo; de igual manera, en la parte superior se agregó un listón con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. 

La última modificación al escudo fue realizada en 1956, cuando el ICLA se convirtió en la Universidad Autónoma del Estado de México, y que se vio reflejada en el escudo conservado hasta la fecha. 

Su composición

La composición del escudo, como se conoce a la fecha, está documentado en el artículo 10 del Reglamento de los Símbolos de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Conformado, en la parte superior, por un volante en el que se lee “Estados Unidos Mexicanos” en letras doradas; debajo de este se encuentra un círculo en color verde, que dentro contiene una estrella de cinco puntas o pitagórica plateada con su esplendor, y abajo hay un enjambre alrededor de una colmena de 13 pisos sobre un soporte de madera, y debajo de este el lema “Patria, Ciencia y Trabajo” en letras blancas. 

Este círculo tiene un contorno de pliegues dorados de pergaminos, debajo de los cuales se lee “Universidad Autónoma” en letras negras; a los laterales de este, hay una corona que del lado izquierdo tiene una rama de olivo con sus frutos y a la derecha, una rama de encino con sus bellotas, que se unen con un moño en la parte inferior a un volante tricolor en el que se lee “Estado de México” en letras doradas. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Investigador de UAEM insta a evitar quema de pastizales

08/02/2020

08/02/2020

Impedir la quema de pastizales puede salvar la vida de la amplia biodiversidad que existe en estos microhábitats, particularmente de...

Eje social, económico, medioambiental, institucional y de agenda 2030, en foro del Plan de Desarrollo Edomex

07/12/2023

07/12/2023

En el Foro del Eje Transversal “Cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible” para la integración del Plan de Desarrollo...

Incumplen Poder Judicial y Fiscalía su compromiso para analizar la tipificación de transfeminicidio

16/06/2023

16/06/2023

A cuatro meses de que el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se comprometieron...

La salud es para todos, asegura Gabriel O’shea Cuevas

24/10/2019

24/10/2019

La semana pasada el estado de Nuevo León se convirtió en el epicentro de la discusión sobre derechos humanos debido...

Tonatico, destino único y décimo Pueblo Mágico mexiquense

25/01/2021

25/01/2021

El municipio de Tonatico fue recientemente  nombrado Pueblo Mágico, con lo que la entidad mexiquense suma 10 denominaciones con este...