18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Colabora México con EU contra fentanilo, pero no permite la intromisión de  sus agencias, reitera AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la colaboración con el gobierno estadounidense para combatir el tráfico de fentanilo está en pie “con respeto a las soberanías”, y reiteró que el gobierno de la 4T ya no permitirá la intromisión de las agencias de EU en México sin autorización ni coordinación con las autoridades nacionales “como era antes”.

En este aspecto, señaló que esta posición no implica una negativa de colaborar con Estados Unidos para combatir el tráfico de sustancias ilícitas, sino que se busca ordenar esta cooperación con el fin de que se respete la soberanía nacional pues durante gobiernos anteriores las autoridades del país vecino intervenían sin consentimiento e incluso intervenían en operaciones de seguridad nacional. 

“Ellos entraban sin pedir permiso y se metían hasta la cocina e inclusive hasta daban órdenes y conducían las operaciones que llevaban a cabo las corporaciones policiacas y de las Fuerzas Armadas de nuestro país, eso ya no se permite”.

Asimismo, precisó que “nos reunimos ayer (domingo) con 12 legisladores de Estados Unidos, la mayoría senadores de los dos partidos, del Partido Demócrata, del Partido Republicano, y también representantes de los dos partidos”. En dicha reunión, detalló, se tocaron temas de seguridad, migración y desarrollo social donde “se llegaron a acuerdos para continuar trabajando de manera conjunta con respeto a nuestras soberanías”.

Sobre el tema, destacó que les explicó que las acciones de México han sido contundentes para combatir el tráfico ilegal de fentanilo luego de que algunos legisladores estadounidenses “de manera muy irresponsable culpan a México. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo para decomisar fentanilo, lo hace la Secretaría de Marina, lo hace la Secretaría de la Defensa, ha habido muchos decomisos, como nunca se había hecho”.

Acotó, en este aspecto, que “El último reporte se dio a conocer que ha habido una incautación de fentanilo de seis toneladas aproximadamente”

Finalmente, desde Chiapas, López Obrador lamentó que 80 mil jóvenes estadounidenses murieran durante 2022 por consumo de fentanilo. En este sentido, exhortó al gobierno de Estados Unidos a desarrollar políticas para reestructurar el tejido social, pues es el principal foco de riesgo para caer en las adicciones. 

“Si no hacemos nada por evitar el consumo, pues vamos a poder detener el tráfico de fentanilo, pero va a surgir otra droga allá mismo, otro químico. Y si hay consumo, porque hay insatisfacción, porque hay que ver el fondo del problema, pues no vamos a poder avanzar”.

Que explique la DEA su relación con García Luna

En cuanto a la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés), el jefe del ejecutivo mexicano anunció una próxima reunión entre comitivas de seguridad de ambos países en Washington “para seguir trabajando de manera conjunta y resolver cómo se tiene que seguir manteniendo la relación con las agencias de Estados Unidos. No quiere decir que nos neguemos a la cooperación, lo que queremos es que haya orden”.

Al respecto, López Obrador subrayó la necesidad de que la agencia aclare su relación con García Luna, ex secretario de seguridad de Calderón culpable de narcotráfico, pues existe la expectativa ante posibles declaraciones del ex funcionario. 

“Lo de García Luna nos importa mucho esperar lo que va a suceder porque él tiene la oportunidad y ayudaría mucho el que hablara sobre su relación con Fox, con Calderón, si les informaba o no les informaba, y cuál era su relación también con la DEA y con otras agencias, porque fue hasta premiado por el gobierno de Estados Unidos”.

Sobre esta línea, enfatizó que “hace falta una explicación sobre eso, cómo es que la DEA, que la CIA, que el FBI, no supieron nada o por qué se tardaron tanto en saber que García Luna estaba vinculado con la delincuencia organizada”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ya inmunizados 106 mil adultos mayores contra C-19 en Toluca; cierran jornada de vacunación

14/03/2021

14/03/2021

La Jornada de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en Toluca, destinada a los adultos mayores e iniciada el 9 de...

“Les carcome el odio” a los opositores porque le va bien al país con AMLO: Sheinbaum

11/08/2023

11/08/2023

“Ocho millones de mexicanos y mexicanas salieron de la pobreza con la Cuarta Transformación”, aseguró Claudia Sheinbaum desde Ciudad Mendoza,...

Descubren 20 entierros en templo vinculado con deidad del inframundo maya a orillas del río San Pedro Mártir

19/04/2023

19/04/2023

El descubrimiento, por parte de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de una veintena de entierros humanos...

SEDENA y Guardia Nacional participan en aseguramiento de una toma clandestina de hidrocarburo en Teotihuacán

15/02/2022

15/02/2022

En una acción en la que participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), en coordinación con efectivos...

Azucena va por reforma para erradicar ocultamiento de datos y la impunidad en feminicidios

13/09/2022

13/09/2022

Eliminar la violencia y discriminación contra las mujeres es prioritario. Los diputados de Morena estamos obligados a promover, respetar, proteger...