20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rescata una cactácea en Xonacatlán, ¡están en peligro de extinción!

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Cuidadores de plantas del Valle de Toluca realizan el Primer Festival Plantero de Xonacatlán con el objetivo de preservar a las cactáceas, una planta dicotiledónea que se encuentra en peligro de extinción, y aumentar el cuidado de la flora mexicana.

“Es contarle al público sobre todos los tipos de plantas que tenemos sobre las cactáceas. En segundo, sería toda la importancia que tienen estas plantas y, sobre todo, que también México es el país con mayor diversidad de esas cactáceas”, explicaron los organizadores del evento.

En entrevista con Portal, David Garduño, representante de ‘Coleccionistas Productores Planteros de Toluca’, organización que se dedica a la preservación y enseñanza de la flora de México, explicó que, con alrededor de 6 años dedicándose al cuidado y manejo de las plantas, crearon el primer ‘Festival Plantero’, llevado a cabo previamente en Metepec, para fomentar el cuidado ambiental, educar sobre los beneficios que tienen las plantas e impulsar el consumo, cuidado y preservación de “varias especies que ya están en peligro de extinción en su hábitat.”

“Nosotros que queremos llegar a más partes de México, pero, sobre todo, ahorita lo que es Toluca y luego el Estado de México para que la gente se vaya dando cuenta de la importancia de estas plantas, es lo que queremos a fin de cuidar su localidad, su manejo y su preservación” afirmó Garduño.

Con su llegada a Xonacatlán, el festival plantero espera ampliar el discurso de conocimiento y cuidado a plantas dentro de la entidad mexiquense y buscar el reconocimiento de las cactáceas en extinción, tales como la ‘Mammillaria yucatanensis’ o la ‘Pterocereus gaumeri’, las cuales son especies reconocidas como en “protección especial” por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

Además de la venta de plantas cultivadas en territorio mexiquense y traídas desde otras entidades, promueven 16 actividades diversificadas en talleres y platicas que, impartidas por especialistas en la materia de agricultura, biología, ciencia e ingeniería, desean incursionar en actividades cotidianas como el control de plagas en plantas hogareñas, el sembradero en huertos caseros, y un manejo y tratamiento adecuado para las plantas.

Asimismo, como parte de su desarrollo educativo y tecnológico en la entidad, el festival plantero impulsa el conocimiento de hibridaciones en la flora a través de sus talleres ‘Germinación de plantas carnívoras’ e ‘Injertos en cactáceas’:

“Algo que les apasiona a los coleccionistas y a mucha gente pues son las plantas que son diferentes en variaciones y colores. Todo esto nosotros lo manejamos con la autopolinización y con la polinización que nosotros hacemos de diferentes plantas, de una a otra planta para generar otra especie, eso es lo atractivo a veces de sacar hibridaciones”, afirmó Garduño.

¿Dónde y cuándo puedes ir al ‘Festival Plantero’?

El festival realizado por ‘Coleccionistas Productores Planteros de Toluca’ en colaboración con el ayuntamiento de Xonacatlán estará abierto al publico de manera gratuita en la explanada cívica del municipio durante los días 17, 18 y 19 de marzo, donde podrás encontrar acceso a plantas cactáceas, suculentas, de ornato, entre otras. Asimismo, el evento contará con actividades educativas y recreativas gratuitas, algunas con un costo de 25 a 50 pesos, en un horario de 10 am a 5 pm.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Mexiquenses producen 13 de 19 ramas artesanales de México

04/01/2023

04/01/2023

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir piezas elaboradas por...

Líderes y jóvenes realizan 4° Asamblea de Formadores Climáticos en el Congreso Mexiquense

19/12/2023

19/12/2023

A fin de contribuir a la construcción de una cultura de participación social que contribuya a mitigar los efectos del...

Urge certificación obligatoria para procuradores de atención infantil en ayuntamientos

20/02/2022

20/02/2022

Ante el incremento de los casos de violencia contra menores durante la pandemia de covid-19, la diputada Ingrid Schemelensky Castro...

Sin educación sexual, embarazos adolescentes aumentan en el Edomex

06/11/2019

06/11/2019

En el Estado de México se sufre de un alto índice de embarazos adolescentes, con una taza de alrededor de...

Continúa abierta convocatoria para ensayos académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México

10/01/2023

10/01/2023

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), informan que continúa abierta la...