15/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comisionados del INAI, vetados por ‘enjuague’ entre Morena y PAN: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

En correspondencia con los principios de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) designados por el Senado, pues dicha resolución se dio con un presunto acuerdo entre legisladores de Morena y PAN, aspecto que reprobó rotundamente el mandatario.

“Al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse”.

Con tal decisión, los funcionarios Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, que ocuparían las comisiones del INAI con aval de los senadores, fueron impedidos para incorporarse al instituto.

El pasado 1 de marzo el Senado de la República aprobó que se desempañaran en dichos cargos por un plazo de siete años; no obstante, la determinación fue producto de una negociación entre partidos, incluso sin considerar las aptitudes para ocupar las plazas pues eligieron “en un caso, el que obtuvo el último lugar, casi el último lugar en la calificación salió, es decir, en la prueba; y el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”.

En concordancia con la premisa acerca de la ética política, donde no se permite ni al partido fundado por López Obrador algún tipo de actos cuestionables, el jefe del ejecutivo ostentó que “deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían ‘tres para ti, tres para mí’”.

A su vez, estimó que el INAI se ha utilizado con un presupuesto de casi mil millones de pesos anuales “que es dinero del pueblo, nada más para simular, para tapadera, para pantalla”. En este sentido, cuestionó al órgano por ofrecer resultados adversos a los que debía rendir, de acuerdo con el propósito para el que fue creado.

“¿Qué han visto los del INAI de la corrupción que imperaba? ¿Acaso se dieron cuenta de los negocios de García Luna, de los contratos que recibieron García Luna y sus socios por 700 millones de dólares? ¿Hubo algo del INAI, de la transparencia, sobre el tema?”, cuestionó.

En este contexto, reiteró que se trate del partido que se trate, el principio fundamental de su gobierno “es sencillamente cero corrupción, cero impunidad, nada de negociaciones en lo oscurito, porque sin duda que hubo acuerdo”.

(Foto: presidencia)

Tags: , , , en AMLO, Nacional
Noticias Relacionadas

Detallan captura de Ovidio “N”, el hijo del “Chapo”, en Culiacán

05/01/2023

05/01/2023

La mañana de este jueves fue capturado el hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, Ovidio “N” en un...

Conmemora AMLO el 110 de la marcha de la lealtad en el zócalo de la CDMX

09/02/2023

09/02/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, que por...

“Jalón de orejas” a delegados del bienestar: AMLO llama a acelerar entrega de tarjetas y evitar robo de intermediarios a pensionados

18/11/2022

18/11/2022

Leobardo Hernández Al inaugurar la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” en Pajacuarán, Michoacán, el presidente llamó a los delegados...

Aumentará a 500 cuarteles presencia de la GN en el país: AMLO

26/07/2021

26/07/2021

Leobardo Hernández La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento de 50 mil millones...

Reconocen aumento de feminicidios en 8% en México

22/09/2021

22/09/2021

Ximena Barragán El pasado mes de agosto, se registró la cifra mas elevada en feminicidios en lo que va de...