20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recibe la primavera en Pueblos Mágicos del Edomex

Fecha de publicación:

Se acerca la primavera y también el segundo puente o fin de semana largo del año, del 18 al 20 de marzo, buen momento para visitar los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto o municipios con vocación turística del Estado de México.

En Temoaya, las y los visitantes pueden conectar con la naturaleza en el Centro Ceremonial Otomí. Este sitio lo conforman varias plazas, escalinatas, esculturas estilizadas y un museo que tiene como exposición permanente una serie de escenarios de la vida y costumbres de los otomíes.

Es imperdible visitar los diversos talleres de la Sociedad Cooperativa de Tapetes Anudados a Mano, ubicada en el poblado de San Pedro Abajo, 1a. sección, muy cerca de Temoaya.

En el municipio de San Antonio la Isla se pueden recorrer los talleres de artesanas y artesanos quienes trabajan la madera con técnicas como el torneado, la talla y la marquetería con las que elaboran juguetes (yoyos, trompos, baleros, pirinolas), utensilios para cocina y piezas de ornato.

Una buena opción para conectar con la naturaleza es el avistamiento de la Mariposa Monarca en los Santuarios de Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec. Estas son las últimas semanas en las que se puede admirar a este pequeño insecto entre los bosques de oyamel y pino.

Durante el puente de primavera se lleva a cabo el Festival del Quinto Sol, en los municipios de Toluca, Acambay, Tenango del Valle, Rayón y el Valle de los Volcanes; incluye poco más de 50 actividades, en las que las y los visitantes se podrán cargar de energía y mantener vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios mexiquenses.

En Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, además de recorrer la zona arqueológica, es imperdible disfrutar de un rico temazcal con todo el ritual y degustar los diversos platillos prehispánicos de la región, sin olvidar visitar los talleres de obsidiana.

Durante el puente de primavera se llevará a cabo, en este Pueblo Mágico, la Feria Internacional de la Obsidiana. 

Otro destino a visitar es Tenancingo, con su Parque Hermenegildo Galeana, un espacio de 340 hectáreas, perfecto para realizar senderismo, acampar, pasear a caballo, conocer la antigua Hacienda Monte de Pozo y los manantiales de aguas cristalinas.

El parque cuenta con instalaciones y servicios de juegos infantiles, canchas deportivas, casa club, cabañas, sanitarios y vigilancia. Es imperdible degustar en Tenancingo los tradicionales tacos de obispo.

El Pueblo con Encanto de Temascalcingo espera a visitantes nacionales y extranjeros con su jardín central y la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida de cantera rosa de la región; en su interior se pueden apreciar los retablos hechos en caoba del escultor Fidel Enríquez Pérez, también se puede disfrutar del Parque Natural y del Centro Cultural José María Velasco.

Ocuilan es otra opción a visitar durante el fin de semana largo, un destino lleno de magia y tradición con sitios como el Parque El Ahuehuete, en el que se localiza un manantial de aguas cristalinas a los pies de un centenario e inmenso árbol, donde miles de fieles descansan y se refrescan. Es imperdible caminar por el centro del poblado para admirar los hermosos textiles y comer mole o tamales de chícharo y haba en sus tradicionales fondas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Lng/SHT; un genuino MC/ Standupero

19/02/2020

19/02/2020

“Si tu trabajo no hace eco en la gente ni todo el trabajo del mundo garantizará el éxito”  Ximena Barragán  ...

Avanza registro de candidaturas independientes para alcaldías mexiquenses

09/02/2021

09/02/2021

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó procedentes 10 de los 14 escritos de intención para contender por...

OSEM, OFM, Coro Polifónico y Compañía de Danza colaboran en espectáculo navideño

11/12/2019

11/12/2019

Por primera vez desde su fundación (en septiembre pasado), y en un evento extraordinario, la Compañía de Danza del Estado...

Sanciones de hasta 3 mdp a comercios que abusen del consumidor

11/12/2019

11/12/2019

Desde esta semana y hasta el próximo 6 de enero, la delegación Valle de Toluca de la Procuraduría en Defensa...

Estudiantes exigen que se vaya la rectora de la UPVT por corrupción

01/06/2022

01/06/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca realizaron un paro de...