18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La UAEMéx tiene más y mejores instalaciones académicas en beneficio de 69,640 alumnos

Fecha de publicación:

La Administración Universitaria 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha fortalecido la infraestructura física de los espacios universitarios para el uso académico y administrativo, en beneficio de 69 mil 640 estudiantes de ocho planteles de la Escuela Preparatoria, una escuela, 19 Facultades, seis centros universitarios, tres unidades académicas profesionales y cuatro institutos y centros de investigación. 

Del total de obra universitaria, para el nivel medio superior destaca la construcción de la barda perimetral y canchas de voleibol y básquetbol del Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, un aula en el edificio I del Plantel “Cuauhtémoc” y un aula en el edificio J del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria.

Mientras que en la infraestructura de nivel superior se construyeron obras nuevas, entre las que destacan: edificio para posgrado, en su primera etapa, en la Facultad de Geografía; Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población; el edificio para la Licenciatura en Danza en la Escuela de Artes Escénicas, que cuenta con salas de danza folclórica y clásica contemporánea, gimnasio, consultorio médico, área de rehabilitación, aulas teóricas y cubículos para profesores de tiempo completo. 

El edificio para laboratorios, aulas y sala de cómputo en la Facultad de Ciencias de la Conducta; cubículos en el segundo nivel de la Biblioteca Central para la Dirección de Apoyo Académico al Estudiante; la rehabilitación de instalaciones y construcción de terraza para Servicios al Estudiante; el sendero seguro para la Facultad de Lenguas y la caseta peatonal en la Facultad de Odontología; pasos peatonales elevados en el circuito universitario de Ciudad Universitaria; segunda etapa del Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería en el Campus “El Rosedal”; y edificio en la Facultad de Medicina, en el Campus “Colón”, entre otros.  

De igual forma, durante 2022 se realizaron cuatro mil 226 servicios de mantenimiento a la infraestructura educativa, entre los que se encuentran trabajos de pintura, jardinería, limpieza, albañilería, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias e impermeabilización en distintos espacios universitarios que beneficiaron a 84 mil 745 estudiantes. 

De esta rehabilitación destacan la de sanitarios, pintura, pisos en aulas y pasillos, sustitución de luminarias, desazolve de drenajes y señalización realizados en los centros universitarios Nezahualcóyotl, Tenancingo y Texcoco; en las unidades académicas profesionales Chimalhuacán y Tlalnepantla; en el Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria y en Ciudad Universitaria

Además de trabajos de impermeabilización en 17 espacios, entre los que se encuentran las facultades de Contaduría y Administración, Geografía, Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Conducta, Química Unidad “El Cerrillo”, Ciencias Agrícolas, Humanidades y Medicina Veterinaria y Zootecnia, por mencionar algunos.

De acuerdo con el compromiso de la UAEMéx de brindar las mejores condiciones de accesibilidad a las instalaciones para toda la comunidad universitaria, se llevó a cabo la rehabilitación de rampas para personas con discapacidad en: Facultad de Contaduría y Administración “Los Uribe”; el Ágora de Cénide; la Dirección de Servicios al Estudiante, en Ciudad Universitaria; el Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria; la Facultad de Ciencias de la Conducta; la Facultad de Química Unidad “El Cerrillo” y el Centro Universitario UAEM Texcoco.

La actual Administración se ha esforzado por obtener una mayor cantidad de recursos a través de programas federales y estatales, así como destinar un monto importante de recursos propios que permitan fortalecer la calidad de las instalaciones para contribuir con los objetivos académicos, de investigación, culturales y de extensión universitaria.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reducirá UAEM hasta el 90 por ciento el costo de las publicaciones digitales

16/07/2021

16/07/2021

Como parte de la política de sostenibilidad y en apoyo a la economía de las familias de la comunidad estudiantil...

UAEM cumple 80 años de autonomía, un legado de varias luchas universitarias por la libertad

15/01/2024

15/01/2024

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia conmemorativa al...

Promueve UAEM donación de alimentos para familias mexiquenses en pobreza alimentaria

29/11/2021

29/11/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) donó una tonelada de comestibles al Banco de Alimentos Cáritas del Estado...

Composición para orquesta de estudiante UAEM logra reconocimiento a nivel nacional

19/04/2021

19/04/2021

Al componer la obra para orquesta sinfónica “Entropía de Occidente”, Sebastián Herrera Hinojosa, alumno de la Escuela de Artes Escénicas...

Ratifica la UAEM compromiso con sueldos dignos para su personal con convenios salariales: CEBD

04/02/2022

04/02/2022

Con el firme propósito de construir una institución íntegra, incluyente y sostenible, la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del...