16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escuela Judicial Toluca forma especialistas en derecho familiar y mediadores con ética: Sodi Cuellar

Fecha de publicación:

Libertad de pensamiento, búsqueda permanente de la verdad y reproducción creativa del conocimiento, son las tres condiciones básicas que debe cumplir una academia, indicó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al entregar diplomas a egresados y egresadas de las Especialidades en Derecho Familiar y Mediación y Conciliación de la Escuela Judicial EJEM, campus Toluca.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, Sodi Cuellar recordó a los integrantes de la Generación 2021-2023, la formación integral de las viejas universidades europeas que consideraban tres aspectos: desarrollar la inteligencia para llegar a la verdad, consciencia para conocer la bondad y gusto para apreciar la belleza.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, mencionó que el conocimiento nunca es meta, siempre es horizonte; por ello, debe existir tolerancia a la crítica bajo consideración de que no hay una realidad única y de que los elementos que permiten forjar una comunidad colegial se basan en la libertad de ideas, de cuestionar a los maestros y que estos interroguen a los alumnos.

En la exposición de motivos, Martha Medina Avendaño, Directora de Profesionalización e Innovación Educativa de la EJEM, subrayó que tanto la excelencia como el éxito se alcanzan por medio de la dedicación y la disciplina, motivo por el que los exhorto a continuar preparándose para desempeñarse como servidores públicos capaces de enfrentar los retos y las demandas de la sociedad.

“Quién se apasiona con lo que hace ni la fatiga ni el fracaso lo impresionan porque, aunque físicamente se haya cansado, su espíritu jamás se quiebra” comentó, al tiempo que agradeció el apoyo del Magistrado Presidente, quien ha dado continuidad en la formación del personal especializado.

En representación de los egresados, la alumna Aida Gisell Tovar Domínguez, habló de la importancia de conciliar y reconciliar las relaciones humanas en los tiempos modernos donde se ha perdido el respeto por los valores, los derechos, la dignidad humana y ante cualquier problema, la solución primaria es iniciar un proceso legal.

“Sostener un título de especialista no es fácil, se hace ejerciendo nuestra profesión día a día con honor, ética, responsabilidad, respeto, humildad, sensibilidad, empatía y amor, poniéndolo al servicio de la sociedad” indicó Tovar Domínguez.

Actualmente la Escuela Judicial oferta la Maestría en Derecho Judicial, modalidad mixta en Texcoco y Tlalnepantla, y presencial en Toluca; la Carrera de Técnico Superior Universitario en Gestión Documental; y las especialidades en Mediación y Conciliación, Derecho Familiar y Justicia Penal para Adolescentes, solo en Toluca y en modalidad presencial.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Academia
Noticias Relacionadas

UAEMéx estudia la dimensión antropológica de las emociones  

15/10/2022

15/10/2022

En la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se fomenta la investigación de la...

La educación sexual también previene la vulnerabilidad social, afirman investigadores

18/05/2022

18/05/2022

El embarazo adolescente en México tiene diversas implicaciones en la vida de los futuros padres, principalmente en la de la...

El Colegio Mexiquense y el Instituto Hacendario firmaron un amplio convenio de colaboración

29/09/2021

29/09/2021

El Colegio Mexiquense y el Instituto Hacendario del Estado de México firmaron un amplio convenio de colaboración para desarrollar investigación...

Colaborará la Universidad Intercultural en desarrollo sostenible de zonas rurales

21/09/2021

21/09/2021

Miguel García Conejo  El Banco de Alimentos del Estado de México y la Universidad Intercultural firmaron un convenio de colaboración...

Estudiante de la UAEM será becario de la NASA como un Educador del Espacio

13/03/2022

13/03/2022

Acatzin Benítez Salgado, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la Facultad de Medicina de la...