28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge renovar el transporte público en Edomex; el actual es inseguro e insuficiente

Fecha de publicación:

Ante el importante flujo de personas que transitan diariamente en zonas metropolitanas del Estado de México, es necesario extender las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y Mexibús, afirmó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello. 

“La calidad de vida de miles de mexiquenses ha mermado al utilizar todos los días por necesidad y durante horas, un transporte inseguro y de baja calidad, además de respirar constantemente un aire contaminado, por el uso prioritario que se le da al transporte individual sobre el colectivo. Ya basta, urge mejorar la estrategia de movilidad en favor de todos”, resaltó “Pepe” Couttolenc. 

El líder estatal explicó que en las últimas tres décadas aumentó la población y la superficie urbana en el Estado de México, incrementando los tiempos de traslado a un promedio de 1.2 horas.    

También destacó que el 30 por ciento de la población destina más de una cuarta parte de su ingreso en gasto para transporte, cuando la proporción recomendada es de un 10 por ciento del mismo. 

A ello, agregó que la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del INEGI publicada en 2018 muestra que de 2016 a 2017, el asalto en calle o transporte público se ubicó en primer lugar de la tasa de incidencia delictiva. “El Estado de México es una de las entidades con mayor frecuencia de robo o asalto en calle y transporte público”. 

Refirió datos del 2015 por el Centro Mario Molina que indican que existen más de 21 millones de automóviles privados en ciertas ciudades que emiten un poco más del 18 por ciento de los gases invernadero en el país, representando únicamente el 20 por ciento de los viajes realizados en las urbes, mientras que el transporte público representa 48 por ciento de los viajes. 

Ante tales problemáticas, “Pepe” Couttolenc aseguró que el Partido Verde apoyará y trabajará para privilegiar el movimiento de personas, no de vehículos, proyectos de transporte público como el metro, proyectos que brinden mayor acceso a las personas más pobres y que den accesibilidad universal (incluyendo a personas con discapacidad), entre otros. 

“La movilidad ocupa un papel central en la sociedad, en tanto que permite la comunicación, la actividad económica e integra los espacios y las actividades; por lo que es una necesidad para poder acceder a los bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna”, concluyó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sin propuesta de fondo el PRI para resolver crisis de agua en el Edomex

24/04/2023

24/04/2023

Ante las propuestas en materia de agua potable de la candidata de la coalición Va por el Estado de México,...

Realizará OSFEM 143 actos de fiscalización y 10 auditorías de carácter especial

20/02/2023

20/02/2023

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió su Programa Anual de Auditorías (PAA) 2023 en el...

Estudiantes de UPVT, UPN y UAM Edomex piden tarifas preferenciales en transporte y garantizar gratuidad en nivel superior

05/09/2023

05/09/2023

Yameli Pallares Axel Arellano y Gerardo Carmona, integrantes de la Universidad Nacional Pedagógica, en entrevista con Diario Portal compartieron las...

2,995 extorsiones registró la FGJEM durante 2020; IP busca inmediatez en las denuncias

20/01/2021

20/01/2021

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Justicia estatal, a lo largo de 2020 se reportaron 2 mil 995...

“Parece campo minado” desde hace 5 años la Av. Manuel J. Cloutier por los baches

02/09/2022

02/09/2022

Estefanía Antonio Después de los sismos que ocurrieron en el año 2017, la Avenida Manuel J. Cloutier sufrió daños severos...