29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Será declarada Danza de los Arrieros como patrimonio cultural de los mexiquenses

Fecha de publicación:

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas aprobaron por unanimidad declarar a la tradición histórica, cultural y artesanal denominada ‘Danza de Arrieros’ de San Pedro y San Pablo Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, de acuerdo con la propuesta del diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI).

​De esta forma, se declarará de orden público e interés social el respeto, fomento, conservación, promoción y salvaguarda de esta tradición, y se instruirá al Ejecutivo mexiquense a que, por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo, adopten las medidas que garanticen la viabilidad de este patrimonio que incluya su filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión.

Además, se instruirá al Ejecutivo estatal a que, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con esta tradición, se promueva lo necesario para su difusión y preservación conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente.

De acuerdo con el dictamen, expuesto por el propio diputado Álvarez Jasso también se integra a las comunidades practicantes de esta danza de otros municipios y entidades, como la Ciudad de México y se atienden las peticiones de las y practicantes de dicha danza, quienes le solicitaron promover esta iniciativa en las diferentes visitas que realizó para presenciar la tradición en Huixquilucan, Lerma y Ocoyoacac.

La diputada Josefina Aguilar Sánchez (PRI) reconoció al legislador Álvarez Jasso como promotor de las expresiones culturales de la entidad, en tanto que el diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN) destacó que la danza se constituye como integrador social que identifica a las comunidades y a quienes la interpretan, y el diputado Abraham Saroné Campos (Morena) reconoció beneficios para la población de Ocoyoacac.

​Cabe referir que en la Danza de Arrieros participan grupos de 30 a 100 integrantes y sólo cinco personajes tienen indumentarias específicas, el resto utilizaindumentarias tradicionales como calzón y camisa de manta, faja, paliacate, huaraches, morral, sombrero de astilla y gabán de lana. Esta expresión da realce a las festividades que indican el inicio de la etapa de cuaresma, a sus fiestas patronales y la bendición de los productos del campo, es una actividad artística que se manifiesta como una cultura viva.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“La Marquesa”, 760 hectáreas de naturaleza, historia y gastronomía

04/02/2021

04/02/2021

Caracterizado por el prodigio de la naturaleza, el Parque Nacional “Miguel Hidalgo y Costilla”, conocido popularmente como “La Marquesa”, constituye...

Joven de 17 años reportada como desaparecida en Ixtapaluca, es localizada

17/12/2020

17/12/2020

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que fue localizada la menor Aizlin Ruiz Contreras de...

Día de reyes sin ganancia; más mil mdp perderá sector comercio por el semáforo rojo en Edomex

05/01/2021

05/01/2021

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, estimó que para la celebración del...

Los maestros son el motor fundamental para desarrollo del Edomex: gobernadora Delfina Gómez

19/10/2023

19/10/2023

El motor fundamental de la transformación del Estado de México es el Magisterio mexiquense, destacó la Maestra Delfina Gómez Álvarez,...

Urge apoyo del GEM para los damnificados por lluvias en tres municipios

21/07/2021

21/07/2021

La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para emitir un exhorto al...