28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Exijamos hoy más que nunca que la violencia contra mujeres se detenga” en Edomex: Delfina

Fecha de publicación:

Durante su participación como invitada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el WTC de Naucalpan, la maestra Delfina Gómez Álvarez destacó que hoy más que nunca, las mujeres debemos estar unidas y ser aguerridas en la lucha por un cambio que garantice el respeto de los derechos de todas en el Estado de México. 

“El 8 de marzo no es para festejar, es para reflexionar y hacer un balance de qué tanto hemos avanzado y de qué tanto nos falta. Pido un reconocimiento para aquellas mujeres que se nos adelantaron pero que dejaron un gran legado, y por eso tenemos que dejarles a las que vienen un gran camino”, afirmó emocionada.

Ante 4 mil mujeres militantes y simpatizantes del partidoMORENA en el evento de ‘Conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer’ convocado por el citado instituto político, la maestra Delfina Gómez pidió alzar la voz paradetener todos los tipos de violencia de los que han sido víctimas ocho de cada 10 mujeres en el Estado de México, de acuerdo con un informe publicado en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De acuerdo con datos del INEGI, 8 de cada 10 de nuestras hijas, madres y hermanas han sido víctimas de algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial en el Estado de México. Por eso exijamos, hoy más que nunca, que esa violencia contra nosotras se detenga”, expresó enérgicamente la maestra Delfina Gómez.

La texcocana señaló que vivir libre de violencia es un derecho de todas las mujeres. “Vivir en paz, libres y sin miedo no son privilegios, son nuestros derechos básicos como mujeres. Y el Día Internacional de la Mujer sólo nos recuerda que debemos intensificar la lucha para hacer cumplir ese derecho”, sostuvo.

La maestra Delfina Gómez pidió a las mujeres que luchen por sus sueños. Dijo que hay mucho que hacer “sí”, pero agregó, “debemos hacer lo que nos toca, como denunciar la violencia de género o trabajar a favor de los grupos vulnerables de mujeres”.

Al hacer uso de la palabra, Martha Guerrero, presidenta de MORENA en el Estado de México, “el 8 de marzo es para reconocer a todas esas mujeres que tienen la fuerza para luchar por un país sin miedo y con igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Mónica Chávez, secretaria estatal de las mujeres de MORENA, afirmó que hoy es un día para recordar a todas las mujeres que durante siglos resistieron el autoritarismo. Dijo que hoy es un día para hacer un balance y pensar en lo que vamos a hacer. Seguimos luchando por una vida libre de violencia, “luchamos para seguir vivas”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Balacera en centro de Metepec deja una persona fallecida y dos lesionadas

22/09/2021

22/09/2021

Miguel García Conejo Una persona muerta y dos más lesionadas, elementos de seguridad, es el saldo que dejó una balacera...

Se opone Chavolla a despenalizar el aborto en Edomex

29/09/2021

29/09/2021

Miguel García Conejo  “Ofrezco mi vida a cambio de la vida del inocente, así tal cual, ofrezco mi vida con...

Se destinará presupuesto de 80 mdp al mantenimiento de las zonas industriales

21/12/2022

21/12/2022

La presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Mónica Álvarez Nemer informó que la Legislatura local consiguió que...

Casos mínimos de Covid-19 en escuelas del estado muestran tendencia a la baja de 4ª ola

02/02/2022

02/02/2022

Miguel García Conejo Derivado de la aparición de casos de Covid-19 en el Estado de México, al menos 120 planteles...

Destaca cultura mexiquense en el Pabellón de la Mujer, Expo Dubái 2020

10/11/2021

10/11/2021

El Estado de México recibió la invitación para participar en el Pabellón de la Mujer, Expo Dubái 2020, realizado en...