19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen, miles de mujeres, alto a violencia feminicida y respeto a su derecho laboral en el Edomex

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Miles de mujeres mexiquenses salieron a las calles de Toluca este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, con el objetivo de exigir a las autoridades estatales y la sociedad civil un freno a la violencia, los feminicidios y la falta de garantía de derechos humanos que día tras día viven en cualquier tipo de espacio.

Por ello, decenas de colectivas partieron desde diversos puntos y contingentes para hacer sonar cada una de sus exigencias en los diversos sectores a los que pertenecen y congregarse en el centro de la ciudad frente a los tres poderes de gobierno.

Por una parte, el contingente de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) partió del parque Vicente Guerrero; el Colegio de Abogadas y Juristas del Estado de México se congregó en la Alameda Central con rumbo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y otros grupos como maternidades e infancias, madres de víctimas de feminicidio, mujeres trans y de la diversidad sexual, con discapacidad y trabajadoras, se reunieron en el parque Simón Bolívar.

Ni una más: un alto a los feminicidios en la entidad

Durante la marcha, manifestantes expresaron que, ante el hartazgo por la violencia y el temor de ser “una más” en las estadísticas estatales y nacionales de feminicidio, prefirieron hacer valer su voz y generar conciencia en la población de los altos niveles de inseguridad que viven en la entidad.

“Yo decidí salir a marchar porque sufrí un atentado de feminicidio y, hasta el momento, las autoridades no han querido hacer nada para protegerme a mí ni a mis hijos. Mi expareja ha estado persiguiéndome desde Baja California, él intentó asesinarme”, compartió Miriam, originaria de Toluca, cuyo caso es uno más de los testimonios donde no se ha logrado la justicia ni protección para salvaguardar su vida.

De acuerdo con las cifras, en lo que va de 2023, en el Estado de México le han arrebatado la vida a siete mujeres, posicionándose como la segunda entidad con mayor número de feminicidios, tan sólo después de Oaxaca cuyo índice asciende a diez casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

Exigen mejores condiciones laborales en el Edoméx

Por su parte, mujeres trabajadoras también visibilizaron que en la entidad mexiquense, miles de mujeres deben enfrentar diariamente una serie de desigualdades como la brecha salarial, la falta de seguridad social, las malas condiciones e inseguridad en el transporte público y la discriminación por maternar como algunas de las principales problemáticas al ejercer sus trabajos.

“Nosotras como parte de la masa trabajadora, venimos para defender todos los derechos que les ha costado a las mujeres defender a lo largo de la historia en materia laboral”, señalaron las manifestantes de la Unión General de Trabajadoras de México.

Así mismo, exigieron que no sólo se mejoren dichas condiciones que atraviesan, sino que se propongan soluciones de políticas públicas como la implementación de guarderías y respeto a las acciones de cuidado para madres por parte de las autoridades.

“Exigimos guarderías gratuitas para quitar la carga tan pesada de los hombres hacia las mujeres y mejores condiciones en el transporte porque son ellas las que salen a altas horas de la noche de trabajar y no tienen condiciones dignas”, expresaron.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

“Pues mejor un hombre”, injusticia laboral continúa vulnerando a las mujeres en pleno siglo XXI: Karla C.

18/09/2020

18/09/2020

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en promedio un hombre gana en el mercado formal 416 pesos por...

Entra en paro Normal 1 de Toluca “hasta que renuncie el director por autoritario e incompetente”

16/03/2023

16/03/2023

Ivan Joatzay Este jueves entró en paro la Escuela Normal No.1 de Toluca. Con esta acción, centenas de estudiantes exigen...

Cine mexicano enfrenta a los oligopolios y la indiferencia: especialistas

19/10/2022

19/10/2022

Ivan Joatzay En el marco de la octava edición del festival mexiquense ‘Miradas Locales’, Gerardo Herrera y Leticia Arredondo, periodistas...

Invita FOEM a conocer la vida y legado de Nezahualcóyotl a través de libros digitales

30/04/2021

30/04/2021

En el marco del natalicio de Nezahualcóyotl y su ascensión al trono, el Fondo Editorial del Estado de México invita...

Expediente electrónico, una herramienta que hace más eficiente el trabajo del PJEM: Sodi

29/05/2020

29/05/2020

La posibilidad de contar con expediente electrónico, el envío de alertas cibernéticas y exhortos internos en la entidad y exhortos...