29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hallan a los 4 estadounidenses secuestrados en Matamoros; AMLO pide no politizar tragedia

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este martes, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, sobre el hallazgo de los 4 ciudadanos estadounidenses desaparecidos el pasado viernes, de los cuales 2 se encontraron muertos, uno herido y uno ileso.

Mientras el mandatario exponía el caso en plena conferencia de prensa, el gobernador tamaulipeco se puso en contacto vía telefónica con la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien inmediatamente notificó al presidente.

Al tomar el teléfono móvil, el mandatario activó el altavoz. Así, Villarreal explicó: “señor, siguiendo sus instrucciones y el trabajo conjunto, no hemos dejado desde el día viernes de estar atentos de este problema, y hoy, aproximadamente hace una hora, nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos, y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la fiscalía”.

A su vez, el gobernador asentó: “hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida. Y ahorita van las ambulancias y el resto del personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir”.

Por su parte, López Obrador lamentó el hecho y replicó: “lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos, nuestras condolencias”.

Al respecto, el tabasqueño pidió no politizar la tragedia y tomar el acontecimiento de forma seria, pues algunos medios y políticos estadounidenses y mexicanos utilizaron la desaparición de las víctimas para descalificar al gobierno obradorista.

“Hay gentes que opinan distinto y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita que, por ejemplo, lamenta estos hechos, los utiliza con propósitos políticos, trafican con el dolor humano, con el dolor de la gente, pero sus propósitos son otros”.

Relación de los hechos

Acerca de las víctimas, en una conferencia de prensa ofrecida por la tarde del mismo martes, el fiscal general tamaulipeco, Irving Barrios, precisó que éstas cruzaron de Brownsville a Matamoros en una minivanblanca, vehículo baleado por los captores, de acuerdo con el peritaje correspondiente.

En tanto, el domingo pasado, tras una revisión de cámaras de videovigilancia se identificó a vehículos relacionados con el ataque: una camioneta Pacíficablanca, una Suburban negra, una Silverado del mismo color, un auto Aveo blanco y una GMC Sierra color blanco. “Esta última es la que aparece en diferentes notas en las redes sociales, donde personas armadas suben a cuatro personas. Pasando después una camioneta Suburban color dorado, que se dirige en sentido contrario sobre la Av. Lauro Villar”.

Tras estos hechos, relató, los tres hombres y una mujer intentaron escapar de los captores, quienes dispararon al instante.

Fue a las ocho de la mañana de este 7 de marzo que, con asistencia de autoridades estadounidenses, en una casa de madera color melón, custodiada por uno de los sicarios, detenido en el lugar, fueron recuperados los dos cuerpos y rescatados los sobrevivientes identificados como Latavia Mcgee y Eric James Williams, puestos a custodia de autoridades de su nación. 

Asimismo, se determinó que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) dará seguimiento a las investigaciones para encontrar a los responsables del crimen. 

De acuerdo con familiares de las víctimas, por declaraciones a medios internacionales, los 3 hombres y la ciudadana estadounidenses cruzaron al sur para que ella, Latavia Mcgee, pudiera practicarse una abdominoplastia (reducción abdominal). Esta práctica es común entre personas de origen estadounidense pues cirugías y tratamientos médicos son más baratosen México.

Hipocresía mediática de Estados Unidos

Ante el revuelo que causó el lamentable acontecimiento a nivel internacional, Andrés Manuel López Obrador evidenció que no hay equilibrio en cuanto a la difusión violaciones transfronterizas de los derechos humanos. Sobre esta línea reveló que pasó inadvertido el ataque contra tres indígenas mixtecosde origen oaxaqueño a manos de granjeros estadounidenses. 

“Atendimos un asunto de dos jornaleros oaxaqueños asesinados por granjeros y un herido, y no salió nada en la prensa estadounidense, nada. Cerca de San Francisco, indígenas mixtecos fueron asesinados por un granjero y otro herido, esto hace poco, hace un mes. O sea, se rasgan las vestiduras de manera hipócrita”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Presentan 402 nuevas solicitudes de amnistía en Edomex

06/07/2021

06/07/2021

Miguel García Conejo  La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos presentó este martes 402 nuevas solicitudes de amnistía por...

Obtiene FGJEM condena de 62 años de prisión para feminicida de una menor de 15 años en Ecatepec

30/09/2021

30/09/2021

Un Juez con sede en Ecatepec dictó una sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión para Antonio...

Si la Reforma Eléctrica no se aprueba, desaparecerá CFE y subirá precio de la luz

25/03/2022

25/03/2022

Leobardo Hernández De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de terminar abril se sabrá si los legisladores...

“Huele a PRI la irrupción en Palacio Nacional”; AMLO no cerrará caso Ayotzinapa

07/03/2024

07/03/2024

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que está abierto el diálogo entre el ejecutivo mexicano y los...

Edomex y 5 estados más concentran 62% de desaparición de mujeres; homicidios van a la baja: AMLO

09/04/2021

09/04/2021

Ximena Barragán   En lo que va de la actual administración federal, se ha logrado una disminución en el delito de...