19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La exposición “Guardianes del maíz” rinde homenaje a quienes preservan el cultivo de este cereal

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a todo el público a la exposición fotográfica “Guardianes del Maíz”, de la fotógrafa Malena Díaz, la cual estará durante cuatro meses en el Centro de Cultura Alimentaria.

“Guardianes del maíz” se conforma con más de 20 fotografías impresas en totomoxtle (hojas de maíz) que retratan la vida del campo y a quienes viven de él. Este trabajo fue concebido junto con las familias campesinas de la cultura yuhmu de la región del volcán de la Malinche, ubicado entre los estados de Tlaxcala y Puebla. El montaje está acompañado por un trabajo museográfico, bajo la curaduría de Teresa Díaz.

La obra expuesta es un reconocimiento a generaciones de agricultoras y agricultores tradicionales, quienes, con su trabajo, favorecieron a que el maíz se diversificara en una amplia variedad de especies, luego de 10 mil años de domesticación del cereal originario de América.

La muestra también es una invitación a pensar sobre la labor de quienes siguen preservando el sistema de milpa y un homenaje a las familias que en la actualidad recrean los métodos tradicionales de cultivo.

Además, “Guardianes del maíz” es una propuesta estética con la que se invita a mirar al campo y a los cultivos desde la belleza de sus colores y sus formas, mientras que propone una reflexión sobre la cultura alimentaria y la importancia del maíz.

La muestra fotográfica es de acceso gratuito para todo el público, podrá visitarse de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas en el Centro de Cultura Alimentaria, el cual se encuentra en dentro del Complejo Cultural Los Pinos, frente al Cencalli: la casa del maíz y la cultura alimentaria.

El Complejo Cultural Los Pinos está ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en Av. Parque Lira casi esquina con Constituyentes, a media cuadra de la estación del Metro Constituyentes.

Para conocer más sobre la programación cultura de Los Pinos, sigue las redes sociales en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Imparte Antonio Isaac Gómez curso de producción cinematográfica en línea

21/04/2020

21/04/2020

Este lunes dio inicio el curso en línea CineRegistro, en el que se dan a conocer los fundamentos para realizar...

Presentan seminario Santos, devociones e identidades

15/11/2019

15/11/2019

Durante la sesión del seminario Santos, devociones e identidades que organizan El Colegio Mexiquense y la Facultad de Humanidades de...

Lanzan convocatoria de la octava edición del Premio de Literaturas Indígenas de América

28/05/2020

28/05/2020

Con el objetivo de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades...

“Jóvenes. Pasión y Libertad”, la reciente colección del FOEM para todas las edades

21/10/2022

21/10/2022

En el 2022, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de su sello Fondo Editorial Estado...

Remedios Shortfilm; proyecto mexiquense en el GIFF

05/02/2020

05/02/2020

Remedios es una joven con una curiosidad natural por explorar su sexualidad, que se ve obligada a esconderse de su...