25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mausoleo trans: la lucha de Kenya Cuevas por la dignidad ante crímenes de odio

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay 

Con el objetivo de crear un espacio de descanso y dignificación a las personas trans, Kenya Cuevas, activista y directora de la asociación civil ‘Casa de las Muñecas Tiresias’, busca crear el primer mausoleo para personas trans en la república mexicana.

A casi 7 años del primer transfeminicidio reconocido en el país, perpetrado con arma de fuego contra Paola Buenrostro en 2016, Kenia Cuevas decidió orquestar una iniciativa en busca de la dignificación y descanso para las mujeres trans después de la muerte, un espacio donde, como ella lo describe, no se fomente la violencia en contra de la comunidad LGBT+.

“Nos hemos encontrado con muchas resistencias porque todo mundo decía que cómo íbamos a hacer un mausoleo, ¿no?, Entonces, desde la concientización y sensibilización, logramos que fuera un proyecto que hemos diseñado desde Casa de las Muñecas y con la importancia que tiene el reconocimiento de dignificar a las personas trans después de la muerte”, afirmó la activista.

Kenya explicó que, ante un panorama de homofobia, discriminación y crímenes de odio hacia la comunidad trans, las mujeres fallecidas no cuentan con un destino humano y respetable, donde, comúnmente, “nos mandan a fosas comunes o a las universidades y eso a mí en lo personal se me hace totalmente indigno”, expresó Cuevas.

En busca de cambiar el panorama del lecho de muerte, la activista comenzó su asociación civil ‘Casa de las Muñecas Tiresias’ para generar un espacio de acompañamiento y concientización hacia los casos de injusticia contra la comunidad e impulsar iniciativas de derechos humanos en pro de las personas trans:

“Decidí, desde que mataron a Paola, ir recuperando cuerpos de estás mujeres en varios contextos de violencia y, cuando ya veíamos que no existía un familiar directo, ‘Casa de las Muñecas’ se hacía responsable, desde al funeral hasta buscar un espacio en dónde enterrarlas, para darles ese seguimiento puntual.”

Actualmente, con 60 cuerpos que ha recolectado desde el 2016, la asociación se ha dedicado a diseñar y orquestar el espacio de luto para la comunidad que, con el apoyo de Clara Brugada, alcalde de Iztapalapa, desea inaugurar el primer mausoleo para personas trans donde, hasta el momento, 8 de los restos que preservan serán colocados en la edificación en busca de dar descanso a las mujeres que no cuentan con un familiar o referente jurídico. 

“No va a ser nada discriminatorio, simplemente necesitamos lugares de pertenencia, inclusive después de la muerte, para que no violenten nuestra identidad de género”, expresó la activista.

De acuerdo con Cuevas, el mausoleo prontamente atravesará el proceso de construcción con el que, esperan, se pueda inaugurar el recinto durante el 2023. La iniciativa de ‘Casa de las Muñecas Tiresias’ se localizará en el panteón de San Lorenzo Tezonco y podrá albergar 48 urnas y 6 féreteros.

Identidad trans, la lucha contra el abuso y por la libertad

Kenya es una persona que desde los 9 años se identifica como mujer trans. Contó, en entrevista para Portal, que desde su infancia ha estado en espacios de discriminación y violencia contra su persona, por lo que decidió salir de su circulo familiar a temprana edad y, ante un nulo panorama de supervivencia, comenzó a laborar como trabajadora sexual después de conocer a una mujer trans:

“Llegué a un punto de trabajo sexual sin saber qué era el trabajo sexual y lo primero que conocí fue a una mujer trans donde, al verla, por primera vez me identifiqué. Al acercarme a ella, lo primero que le pedí fue que me ayudara a arreglarme como ella, sin embargo, lo que me mencionó en ese momento era que me pusiera a trabajar; que le hablara a un carro que me llevara a un hotel y que obedeciera todo lo que me decía, y así fue”.

Como lo relata Kenya, posterior a su primera experiencia sexual a los 9 años, se encontró en un espacio de interacción y trabajo de mujeres trans donde comenzó a descubrir su identidad y conoció el panorama laboral y social de la comunidad:

“De manera inmediata me acerque con otras dos mujeres al siguiente día y ellas me llevaron a comprarme vestido, zapatillas, peluca, maquillajes y todo lo que conlleva el arreglo. Al regresar, ellas fueron las primeras que me arreglaron como mujer y, por primera vez ante el espejo, me pude identificar realmente con esa niña que yo no comprendía en su anterioridad”, expresó Kenya.

Asimismo, la activista cuenta que ese momento fue un hecho de resignificación tanto a su persona, como a su vida entera pues, ante un contexto de homofobia, decidió buscar su libertad personal y un mejor panorama de derechos humanos para las mujeres trans:

“Yo pensaba que lo que pasaba yo, lo pasaba únicamente yo, o sea que no era una realidad para otras personas, pero no, esto no solo lo pienso yo, sino, los demás también. Todo eso me lo interiorizaron los primeros años de mi vida hasta que conocí a estás mujeres y dije ‘no, esto no sólo lo siento yo’ (…) entonces para mí va a ser algo normal y, desde entonces, soy una mujer trans.”

Respondiendo a la pregunta “¿qué consejo le darías a las y los infantes que comienzan a aceptar su identidad y preferencia sexual?”, Kenya afirmó que, el crecimiento y el descubrimiento de tu identidad es un proceso natural que, si bien causa miedo, no es algo que se tenga que negar ni ignorar ante la posibilidad de un futuro libre y feliz, explicando que, parte del reconocimiento surge desde la información y la desmitificación de temas tabúes hacia la comunidad LGBT y, sobre todo, hacia las personas trans.

“Es un proceso totalmente personal, pero vale la pena enfrentarlo, enfrentar esos miedos y toda esa postura de desinformación (…) si luchan por sus ideales, por sus convicciones y por sus identidades, créanme que al final van a encontrar felicidad y libertad” afirmó Cuevas.

¿Cómo nació ‘Casa de las Muñecas Tiresias’?

Actualmente, posterior a presenciar el asesinato de su mejor amiga, Paola Buenrostro, Cuevas comenzó su carrera como activista donde inició la iniciativa de dignificación hacia la comunidad LGBT+:

“Al haber sido testigo de este crimen de odio, de este asesinato a mi mejor amiga, decidí alzar la voz por ella y por todas las problemáticas que enfrentamos las personas LGBT, sin embargo, en la búsqueda de justicia, decidí a la par abrir una organización civil que diera visibilidad y que hiciera trabajo comunitario y acompañamientos integrales a una población que tanto lo necesita”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Continúa la campaña del Imevis para regularizar viviendas y terrenos

11/01/2024

11/01/2024

El gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), invita a...

“Me quieren silenciar”, afirmó AMLO ante las medidas tomadas por el INE tras la denuncia de Xóchitl Gálvez

14/07/2023

14/07/2023

Redacción Portal “Me quieren silenciar”, dijo #AMLO sobre la resolución del Tribunal Federal Electoral que le impide hablar sobre temas...

Invitan al primer Festival de Música Los Volcanes 2021, en la zona oriente del Estado de México

05/08/2021

05/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), organiza en la...

Derecho de picaporte

27/06/2021

27/06/2021

Alfonso Godínez Mendiola  A menos de un mes del pasado proceso electoral, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con...

Invita CUT a disfrutar del Fandango de los Muertos

29/10/2021

29/10/2021

 AlmaNeli Martínez  El tradicional “Fandango de los Muertos” que año con año la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado...