20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Son arcaicos los planes municipales de desarrollo urbano, piden actualizarlos

Fecha de publicación:

El Congreso del Estado de México solicitó a las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Urbano y Obra del gobierno estatal que implementen un fondo financiero para la actualización o creación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano, pues en la actualidad más de 50 por ciento de los municipios mexiquenses tienen un plan de desarrollo urbano municipal con una antigüedad promedio de 19 años sin actualización, es decir, más de 63 municipios no están actualizados en este importante rubro.

Conforme al punto de acuerdo expuesto por el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, e impulsado por la diputada Silvia Barberena Maldonado, 18 municipios tienen planes de desarrollo urbano sin actualizar desde hace 12 años y ocho municipios más tienen documentos con una antigüedad de 8 años sin actualización, sumados a los seis municipios que no cuentan con un plan.

El que no se actualice este documento, afirmó, equivale a un crecimiento desordenado en los municipios, al establecimiento de conjuntos urbanos desordenados e irregulares, al colapso de vías de comunicación, al desabasto de agua y de que los servicios públicos se vean rebasados al llegar más viviendas o comercios a los municipios, además del nulo o incorrecto cobro del impuesto predial.

En ese sentido, abundó, una de las razones expuestas por las y los presidentes municipales son los altos costos para elaborar o actualizar este documento, por lo que el punto de acuerdo busca que, de manera conjunta, ambas secretarías realicen acciones para el fortalecimiento de los ayuntamientos.

La primera, otorgando suficiencia presupuestaria para la creación de un Fondo Financiero Especial para la Actualización o Elaboración de los Planes de Desarrollo Urbano Municipales, donde los municipios puedan acceder a él; y la segunda para que sea quien coordine los esquemas técnicos entre el gobierno estatal y los ayuntamientos para la correcta integración o actualización de los planes de desarrollo urbano municipales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Caravana estelar de lucha triple AAA rindió homenaje a “La Parka” en Domvz Zina

10/02/2020

10/02/2020

Una noche llena de emociones, la que se vivió el pasado viernes en el Domvz Zina, con la presentación de la caravana...

Ofrece Orquesta Infantil y Juvenil del Estado de México concierto en el Centro Cultural Mexiquense

19/08/2022

19/08/2022

Para fomentar el gusto por la música orquestal entre la población, difundir las bellas artes e impulsar el ejercicio de...

Fomentan cuidado del agua con actividades del Día Azul

23/01/2020

23/01/2020

Si bien contar con agua potable es un derecho, cuidarla es una responsabilidad de todos, estimó en San Juan Tilapa la...

Calendariza el OSFEM entrega de Cuarto Informe Trimestral de 2021

12/01/2022

12/01/2022

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió el calendario para la entrega del cuarto informe trimestral...

Procesión del Silencio, 500 años de historia en Toluca

06/04/2023

06/04/2023

Ivan Joatzay Durante el viernes santo de cada año, cientos de feligreses mexiquenses se reúnen en la zona centro de...