18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se instaurará Pergamino y Medalla al Reconocimiento Docente en el Edomex

Fecha de publicación:

En sesión de trabajo de Comisiones Unidas se aprobó por unanimidad el dictamen y proyecto de decreto, de la iniciativa impulsada por diputados de Morena, que propone institucionalizar la entrega del Pergamino al Reconocimiento Docente, así como un estímulo económico, a través del cual el Poder Legislativo estatal reconocerá trayectoria, capacidad y desempeño de las y los maestros del Estado de México.

De acuerdo al dictamen, la Legislatura entregará el Pergamino y la Medalla al Reconocimiento Docente y estímulos, a las maestras y maestros pertenecientes a las instituciones de educación pública y particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, que se hayan distinguido o destacado en la formación de las y los alumnos, durante la tercera semana del mes de mayo de cada año.

Al tomar la palabra, el presidente de la comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos, señaló que el Pergamino y la Medalla al Reconocimiento Docente se entregará en las categorías de Educación Básica, Educación media superior, Educación superior y en 9 modalidades: Excelencia Educativa; Gestión Escolar; Impulso de una Cultura de Paz; Inclusión y Equidad; Innovación Pedagógica; Merito Científico; Tecnología Educativa; Impulso Intercultural y Bilingüe; e Inclusión Educativa; Impulso para la Integración Educativa para adultos y abatir el rezago educativo.

El diputado proponente, luego de dar lectura al decreto agradeció el acompañamiento de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, que se suman a través de esta propuesta para generar el reconocimiento a las y los maestros, como Poder Legislativo, vale la pena concretarlo en harás del trabajo que realizan y ante el nuevo modelo educativo será un nuevo reto para este sector.

Refirió que, ante la armonización de este nuevo modelo educativo, las y los maestros son una pieza fundamental para ir generando los principios que tiene la nueva escuela mexicana, por ello “resalto la disposición que encontramos, debo reconocer que de las 6 categorías que habíamos propuesto se complementan con 3 más, el tema intercultural bilingüe y desde luego el  tema de la inclusión educativa, como poder contribuir al reconocimiento a las maestras y maestros que hacen el mejor de los esfuerzo para impulsar la integración educativa de adultos, con el objetivo de abatir el rezago educativo”.

El diputado de la 4T, celebró el trabajo conjunto, y solicitó a los integrantes de las comisiones, respaldar este reconocimiento de beneficio para los mentores del Estado de México, que integran todos los niveles, las distintas modalidades que se ubican en la entidad.

En su oportunidad, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, reconoció a quienes impulsan acciones a favor de las maestras y maestros mexiquenses, al aprobar estas iniciativas es reconocer el trabajo que diariamente realizan en las aulas, y con más de 30 años de trayectoria, ha conocido a quienes dan más allá de lo que los programas y planes de trabajo piden, por su vocación, siempre pensando en nuevas estrategias para cumplir con los objetivos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Por seguridad infantil harán registro de vendedores ubicados afuera de escuelas

20/02/2020

20/02/2020

La seguridad de los niños cuando salen de la escuela es un tema que preocupa al Ayuntamiento de Toluca, es...

Reconoce GEM importancia de dignificar labor docente en la graduación de 78 normalistas

27/10/2023

27/10/2023

El gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez redignificará la profesión de las y los maestros normalistas, aseguró Miguel Ángel...

La Estrella de la noticia, es la noticia, no quien la cuenta: Eduardo Salazar

12/10/2019

12/10/2019

Para ser un corresponsal de guerra se requiere “seguridad, experiencia y ganas de ser alguien”, le dijo Jacobo Zabludovsky a...

El 41.3 % de las mujeres ha sufrido violencia de pareja en Edomex

24/10/2022

24/10/2022

Vanessa Baez De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, presentada...

Deberá garantizar la transparencia y legalidad electoral IEEM en comicios: partidos políticos

05/01/2021

05/01/2021

Apego a la legalidad, la transparencia del proceso electoral y la urgencia por implementar el voto electrónico, son algunos de...