25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca Morena destinar pagos por descarga de agua residual para instalar sistemas de captación pluvial

Fecha de publicación:

El diputado Max Correa propuso que el pago de derechos por descargas de aguas residuales, así como las multas por descargas industriales irregulares se canalicen a la instalación de sistemas de captación de pluvial, ante la crisis hídrica que enfrenta el Estado de México, y que a la brevedad se concluya el análisis financiero que permita concretar la iniciativa que propuso el Grupo Parlamentario de Morena para contar con esta alternativa ante la escasez de agua.

En reunión de comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y Finanzas Públicas, se analizó la iniciativa de Morena, y dos más del PAN y PVEM que sugieren descuentos a quienes opten por estos sistemas, que se habiliten también en oficinas públicas y también se contemple en nuevas edificaciones.

El proponente de la iniciativa, Daniel Sibaja recordó que el año pasado el gobierno federal y los de Edomex y Cdmx anunciaron que harían inversiones para los sistemas de captación de agua, por lo que es urgente concluir la iniciativa y las reformas que permitan concretarlos para definir bajo qué mecanismos serían, si del 70/30 o 50/50 con aportaciones de autoridades de gobierno y usuarios.

Estos sistemas, explicó el legislador de la 4T, ya se realizan en otras entidades como la Ciudad de México y tienen un costo estimado de 16 mil pesos, que en realidad es menor al reiterado gasto que tienen habitantes sin suministro domiciliario como en Ecatepec, donde la gente tiene que gastar más de 700 pesos por mes, por abasto de agua en pipas.

Por ello expuso que el fondo podría canalizarse en la partida presupuestal 4410, y podría iniciarse con el 1 por ciento del presupuesto anual de la Secretaría de Obras o bien menos del 1 por ciento del asignado a la Comisión de Aguas del Estado de México que dispone de 2 mil 270 millones de pesos.

En este sentido, el diputado Max Correa enfatizó que debe haber compromiso de las industrias que realizan estas descargas y que los nuevos edificios y fraccionamientos de unidades habitacionales, centros comerciales, parques y naves industriales, cuenten con sistema de tratamiento de aguas residuales.

En su intervención, la diputada Carmen de la Rosa recordó que en la entidad el agua es insuficiente y no se vislumbra cuándo se pueda cumplir con el derecho del acceso de agua a las y los mexiquenses, aunado a la problemática en los municipios.

“Es un círculo vicioso de municipios y organismos de agua para la correcta aplicación de recursos, hay municipios que aún no reconocen un organismo que pueda administrar estos recursos y no dan valor al mismo, además de la compra y venta de pipas”, indicó.

Además de respaldar la creación del fondo estatal, el diputado Faustino de la Cruz se pronunció porque haya una puntual transparencia, y abordar el tema de la recuperación del agua desde las comunidades, porque todos los cuerpos de agua están contaminados y se requerirá de fondos e infraestructura federal y principalmente iniciativa del gobierno estatal sobre todo en las zonas metropolitanas.

Como presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Beatriz García anunció que se pedirá incorporar a las mesas de trabajo a la comisión técnica de la CAEM y a la organización Isla Urbana, para avanzar en las definiciones técnicas que requiere la iniciativa.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Obligarán al GEM a transparentar gasto publico y frenar el saqueo y la corrupción

10/03/2021

10/03/2021

Comisiones Unidas del Congreso estatal aprobaron reformas a la Constitución Política estatal para incorporar los principios de transparencia y economía...

Propone GPPVEM crear la Dirección de la Mujer en los 125 municipios

02/12/2021

02/12/2021

El grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso local propuso crear la Dirección de la Mujer en los 125...

Autoriza el OSFEM el programa anual de fiscalización

12/03/2020

12/03/2020

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) autorizó su Programa Anual de Fiscalización (PAF) 2020, en el...

Se atenderán demandas de campesinos para detener tala ilegal en gobierno de Delfina: Correa

25/06/2023

25/06/2023

Las recientes protestas y bloqueos de comuneros para exigir a los gobiernos local y federal acciones urgentes en contra de...

Poder judicial renueva convenio con centro de ética judicial

18/02/2020

18/02/2020

“La ética debe ser la esencia del actuar de todo servidor público, debe ser la pauta y la norma de...