29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invertirá DHL mil mdp para expandir sus operaciones en el AIFA

Fecha de publicación:

Al atestiguar el arribo del primer vuelo de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “México se ha ido ganando la confianza de inversionistas y empresas extranjeras”.

Recordó que en 2022 el país registró récord al alcanzar la cifra histórica de 27 mil 512 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un incremento del 49.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021 y confió en que este año volverá a ser superior.

Por su parte, el director ejecutivo de DHL Exprés México, Antonio Arranz, informó que este año la empresa invertirá en el AIFA mil millones de pesos destinados a la expansión de operaciones y el fomento de la capacidad operativa. En el periodo 2019-2024, DHL registrará en total una inversión en México de 12 mil millones de pesos.

El traslado de operaciones de DHL a esta nueva terminal aérea generará 280 nuevos empleos, precisó.

En el Hangar 3 de Servicios Aeroportuarios del AIFA, AMLO agradeció a DHL por ser pioneros en mudar sus operaciones de carga a dicho espacio. Y reconoció la ayuda que otorgaron en el transporte de más de 200 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, lo que permitió proteger a todas las personas adultas mayores, con al menos una dosis, en cinco meses.

La aeronave Boeing 737 de la empresa DHL fue la primera en aterrizar con mercancía en el AIFA, motivo por el que se le recibió con los tradicionales arcos de agua. El vuelo fue piloteado por la capitana Mónica Mieles.

“Esta acción significativa permitirá reducir de manera gradual la saturación de los diferentes espacios del aeropuerto capitalino y contribuirá a la liberación de tránsito de los vehículos de carga por las vías principales del Valle de México coadyuvando además a la mejora en la seguridad de las operaciones aéreas como parte de la política integral del Gobierno de México en el sector aeronáutico”, expresó el general Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La superficie de la terminal de carga es de 345 mil metros cuadrados, equivalentes a 48 canchas de futbol, lo que significa una capacidad para recibir 443 mil toneladas de carga al año, apuntó.

Puede recibir de manera simultánea hasta cinco aeronaves de gran envergadura y procesar anualmente 590 mil toneladas con 12 recintos fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico.

A fin de agilizar las operaciones, una red de distribución de combustible proveerá a las aeronaves. Dentro del recinto se ubica la aduana número 50, equipada con rayos X, arcos de revisión de vehículos de carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga y puntos de revisión no intrusiva de mercancías y de personas.

Las operaciones de carga serán supervisadas las 24 horas de los 365 días del año por personal de migración, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la aduana número 50.

La infraestructura del AIFA, dijo su director, está diseñada y construida bajo las más estrictas normas y estándares de calidad en materia aeronáutica y de seguridad.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles garantiza la cadena de suministro y se constituye como una instalación estratégica que fortalece la competitividad de la economía regional y nacional”, aseveró.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Gobierno de AMLO ha cumplido con vacunación a los mexiquenses; se deben conservar normas sanitarias

16/03/2021

16/03/2021

La legisladora Berenice Medrano, presidenta de la comisión de salud, sostuvo que el gobierno puso en marcha un esquema intenso...

3.2 millones de personas del norte tendrán agua este año con nueva presa y 2 acueductos, asegura AMLO

06/03/2023

06/03/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de terminar este año tres proyectos que garantizarán el abasto de...

Pueblo de México será consultado el 1° de agosto sobre Juicio a ex presidentes

22/06/2021

22/06/2021

Ximena Barragán El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la  consulta que se llevará a cabo el primer...

Incapaz PAN de garantizar seguridad en sus gobiernos, pero rechaza la GN: AMLO

14/09/2022

14/09/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles el presidente reveló que el martes 13 de septiembre se cometió el 24%...

Cooperarán México y Estados Unidos en tema migratorio y ambiental; CFE no se toca: AMLO

01/03/2021

01/03/2021

La tarde de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, llevaron a cabo...