29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los gobiernos conservadores y la burocracia obstaculizan fomento de la  lectura: Taibo II

Fecha de publicación:

La burocracia y los gobiernos conservadores son algunos de los obstáculos que de manera cotidiana deben superar los programas de fomento a la lectura que instrumenta en todo el país el Fondo de Cultura Económica (FCE), afirmó el escritor y titular de esta dependencia federal, Paco Ignacio Taibo II, al señalar que “estas situaciones hacen más difícil el trabajo, pero no te lo impiden porque se pueden superar y rebasar”.

Tras su participación en el tendido de libros realizado en homenaje al escritor Belarmino Fernández Tomás, organizado por el legislador Max Correa Hernández y la asociación “Grupo 19 de Noviembre” en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, Taibo II indicó que si hay movimiento y organización social en las comunidades, como sucede actualmente en el municipio de Tlalnepantla, el Librobús y las campañas paralelas como clubs y salas de lectura, además del apoyo a bibliotecas comunitarias, entran con todo su poder.

Lo que hacemos, dijo, es combinar la infraestructura de lectura con movimiento social “porque sin éste, te mueves en el vacío; donde hay movimiento organizado con publicidad, propaganda e interés, le da sentido. Y esa combinación la hemos encontrado aquí para que funcione nuestra estructura”.

Asimismo, el escritor señaló que un inconveniente de este trabajo es laborar a “prueba y error”, en este sentido, refirió que en Hidalgo la campaña de fomento a la lectura empezó con una visita del Librobús, posteriormente con una feria del libro para concretar después la adquisición de seis mil enciclopedias para distribuir en casas de cultura. 

“El único problema para trabajar en Hidalgo y Estado de México es que, estando los priistas ahí, no había manera de hablar con cultura del Estado de México; tuvimos que ir con los ayuntamientos y ha sido lento el trabajo, porque incluso ayuntamientos de Morena no son muy receptivos. En algunos lugares muy bien, en otros, con más dificultad”.

Respecto al impacto de estos programas del FCE en la población, precisó que sin duda hay un aumento en la lectura y ejemplificó los casos de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, donde las comunidades se organizaron y solicitaron libros y apoyo para continuar con la dinámica. 

Por su parte, el diputado Max Correa Hernández confirmó que continuará con los programas de fomento a la lectura en las escuelas de Tlalnepantla y donde lo soliciten, debido al éxito que han tenido durante las dos últimas semanas.

Correa Hernández, quien promueve las visitas del Librobús a los centros educativos en la llamada “Tierra de Enmedio”, recordó que este programa también contempla charlas con escritores, cuenta cuentos, y asistencia del camioncito que exhibe diversos títulos a precios accesibles.

“El Librobús es una estrategia del FCE para promover la lectura por placer, pero para llevarla a cabo, primero se explica a las escuelas y padres de familia cómo funciona el programa y se les invita a que se involucren junto con sus hijos y familia”. A los alumnos se les impulsa a ahorrar por 15 o 20 días para que puedan adquirir el texto que más les atraiga.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Gigantes del Desierto llegará a Toluca en diciembre

22/11/2019

22/11/2019

La exposición Gigantes del Desierto llega a Toluca desde Coahuila para ofrecerle a los mexiquenses una muestra dinosaurios y reptiles...

Fallece Jaime Humberto Hermosillo, cineasta mexicano

14/01/2020

14/01/2020

Jaime Humberto Hermosillo Delgado creció en el seno de una familia conservadora de la clase media, asunto que se permeó...

Es emergencia sanitaria oportunidad de evolución para el arte y el consumo cultural

04/04/2020

04/04/2020

“El arte va a evolucionar de una forma única” Alyosha Barreiro   En plena crisis mundial, las redes sociales son un escenario, en...

Artesanías, productos amables con el medio ambiente

09/12/2019

09/12/2019

Con baba de caracol, productos herbolarios, madera y principalmente de ocoxal Ana María Ruiz de Otzolotepec crea piezas que van...

¡Prepara las palomitas! Habrá cine mexicano en la Cineteca Mexiquense

14/08/2022

14/08/2022

Con motivo del Día Nacional del Cine Mexicano, durante esta semana, del lunes 15 al domingo 21, en la Cineteca...