19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Edomex, la entidad con la tasa más alta de desempleo en México

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el incremento del comercio informal y la escaza remuneración salarial en el trabajo promedio, el Estado de México se posiciona como la ciudad con mayor desempleo en el país, mientras y la ciudad de Toluca es la cuarta a nivel nacional en el mismo rubro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante los últimos tres meses de 2022, la entidad mexiquense se posicionó a nivel nacional, junto con la Ciudad de México, como el estado con más desempleo, con un 4.5% en la tasa de desocupación que, para el Edoméx, representa 366 mil 608 personas mayores de 15 años sin ejercer algún tipo de actividad laboral.

Asimismo, de acuerdo con la encuesta del INEGI, la ciudad choricera se coloca como la cuarta ciudad con mayor porcentaje en desocupación [4.4%] entre las 39 ciudades más grandes del país que cuentan con una población mayor a 100 mil personas. Las estadísticas muestran que actualmente Toluca, detrás de Tuxtla Gutiérrez, con 5.0% de desocupación, CDMX, con 4.8%, y Tampico, que empata a la capital de México, cuenta con 26 mil 489 personas sin empleo o desocupadas.

Entre los problemas, la ENOE, si bien no lo señala explícitamente, denota una inestabilidad del comercio informal en la capital mexiquense donde, aunque esta no se encuentra entre las ciudades con mayor informalidad laboral (que de hecho se centran en los principales puntos de turismo), sí presenta un incremento considerable durante el 2022 donde, de tener una tasa de ocupación en el sector informal del 27.2 % en el segundo trimestre del año, Toluca cerró el mes de diciembre con un aumento al 27.8% de personas que laboran en una situación independiente o no identificable para solventar sus gastos.

¿Qué tan complicado es conseguir un trabajo en Toluca?

Ante los datos expuestos por el INEGI, el equipo de Portal salió a las calles de Toluca para cuestionar a la gente, entre ellos la mayoría egresados universitarios, sobre cuál es su experiencia y percepción de dificultad para conseguir un empleo en la capital mexiquense.

Entre las respuestas, los jóvenes argumentaron que, si bien existe una demanda laboral en la ciudad choricera para ejercer en el ámbito profesional, las condiciones de ingreso a su primer trabajo son “complicadas e inciertas” ante la competencia por oportunidades.

“Creo que es difícil, a mi me costó conseguir este trabajo, fue un proceso un poco largo de juntas, supervisión, cuestionamiento y adaptación al que me tuve que enfrentar para quedarme en el puesto. Sí es difícil”, afirmó un joven de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx.

Asimismo, además de la competencia, los recién egresados explican que, aunque tengan (o no) “experiencia” en el ámbito laboral, algunas empresas de la capital mexiquense optan por un trato de “condescendencia” donde las retribuciones se ven escasas por ser “los nuevos que van empezando” o por no contar con un previo historial laboral.

“Sip, el otro día apliqué para una empresa de marketing y la verdad siento que ya necesito comenzar a laborar, pero el pago era muy poco, casi nada, me daban 2 mil 500 pesos mensuales, o sea, mensuales, y me dijeron que esto iba a ser por un periodo de prueba para ver si me quedaba”, contó una joven de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Entre las respuestas, la mayoría de jóvenes afirmon que las complicaciones para laborar en la ciudad choricera varían desde la competencia en masa, los salarios bajos, el “poco tacto” ante la inexperiencia, los requisitos constantes de un historial profesional y la limitada diversificación del ámbito laboral que, con la Ciudad de México a un costado, se ve escasa.

(Foto: web/ Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Sólo las comunidades organizadas podrán recuperar la paz social: Faustino de la Cruz

24/02/2020

24/02/2020

El diputado Faustino de la Cruz Pérez (morena) dio la bienvenida a Ecatepec a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, que...

Agenda 2030, desafío para cambiar el mundo

03/03/2020

03/03/2020

El año 2020 “representa un punto sin retorno que da paso al último decenio de la agenda 2030, cuando tenemos la oportunidad de cumplir...

Honra la Legislatura al INAH en su 80 aniversario

11/12/2019

11/12/2019

La 60 Legislatura del Estado de México conmemoró y reconoció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por sus...

Normalistas de Tenería llegan a acuerdo con la Cámara de Autotransporte

29/11/2019

29/11/2019

Para que los alumnos de la Normal de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenancingo, accedieran a parar con...

Organiza Centro Cultural Mexiquense Bicentenario eventos para celebrar su décimo aniversario

27/08/2021

27/08/2021

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebrará su décimo aniversario con danza, teatro, corredor cultural, conferencias y el concierto de...