25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mención Aparte

Fecha de publicación:

José Luis Rodríguez

Interesante el análisis de “Parametría” por su fundador Francisco Abundis, publicado el pasado 22 de febrero por El País.

Expone que uno de los siete factores que pueden influir en el resultado de la elección para gobernar el Estado de México, es la alianza con el Partido Verde (PVEM). Este es probablemente el elemento más importante en esta elección. Es preciso recordar que hace seis años el PVEM fue en alianza con el PRI y Nueva Alianza. Visto por partido, la candidata Delfina Gómez le ganó al actual mandatario, Alfredo del Mazo, pero con los votos de sus aliados, el actual gobernador terminó sentado en la silla de Lerdo 300, para después olvidarse e ignorar a sus aliados que lo llevaron a la primera magistratura del Edoméx.

Hoy es diferente, el PVEM está con Morena. En el 2021, contra todos los pronósticos, el Verde participó solo y obtuvo poco más de 5 por ciento. Si agregamos ese porcentaje a Morena, no sólo recuperaría los 30 municipios que dejó de gobernar, sino que ganaría 10 más. De hecho, en una elección suma cero, esos cinco puntos se convierten en diez.

Otro punto interesante es con los posibles votantes de la alianza opositora, estos se encuentran en un dilema permanente. Votar por el candidato del partido históricamente opositor no es sencillo. Esta es una decisión difícil para los votantes panistas y priistas. A nivel nacional y en elecciones locales uno de cada cuatro priistas dice que nunca votaría por un candidato del PAN y a su vez uno de cada tres panistas declara que nunca votaría por un candidato del PRI. En algunas elecciones locales esta contradicción ha resultado clave para impedir el triunfo de la alianza entre el PRI, PAN y PRD.

.

La villa charra de Toluca fue el diminuto escenario de Nueva Alianza para la toma de protesta de la Maestra Paulina Alejandra del Moral Vela como su candidata a la gubernatura del Estado de México. Ante menos de 3 mil asistentes, entre maestros, familiares, amigos, líderes partidistas del PAN, PRD y PRI, Del Moral Vela, dijo que, “esta alianza es de inclusión, donde caben todos, (aunque como siempre, al último son pocos los bien conocidos beneficiados) somos más los que vamos a trabajar todos los días, vamos a regresar a las calles y decirle a la gente que estamos listos para representarlos, hoy es un nuevo comienzo, un futuro de reconciliación.

Hoy se escribe una nueva historia para las y los mexiquenses.

.

Siguiendo las benditas Redes Sociales, los mini, mini, “partidos” satélite, recientemente dieron conferencia de prensa. Se alcanzaron la puntada de armar su bloque,  “Fuerza Solidaria Progresista”.

Conformada por los extintos partidos de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social y Fuerza por México anunciaron que llevarán a cabo una consulta entre la militancia para definir a qué candidata o candidato apoyarán rumbo a la elección a gobernador.

Con la desesperación de que les ganen los tiempos electorales, mencionaron que comienzan unidos en la elección mexiquense, porque están seguros que pueden influir en quién resulte ganador o ganadora.

¿Será que buscan otra cosa como asegurar alguna posición en la próxima administración? Como MENCIÓN APARTE algunos de los presentes en la conferencia de prensa ya encabezaron diferentes cargos públicos y políticos en el GEM.

Recordaron que aún tienen síndicos y regidores, (cierto, solo que ya están emigrando a otros Institutos políticos).

.

El Gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dijo que en lo que va de la administración han reconocido y dado certeza laboral a 44 mil profesoras y profesores mexiquenses con la entrega de basificaciones.

Recientemente, hizo entrega de más de 10 mil 800 basificaciones a profesoras y profesores de educación básico y media superior de todo el Edoméx.

Mención Aparte, en esta entrega, ¿van las basificaciones faltantes por entregar a familiares y amigos de los funcionarios de primer nivel de la subsecretaría de educación basica?

.

LOS DIABLOS SUBLIDERES, 4 TRIUNFOS AL HILO. Luego de conseguir en casa el triunfo 2-0 sobre el Atlético de San Luis, que permitió a los Diablos escalar posiciones en la tabla general, el Director Técnico Ignacio Ambriz consideró que su equipo está en el camino correcto, “y estamos para seguir creciendo y seguir preparándonos para estar mejor en la recta final”.

En la conferencia de prensa postpartido, el estratega habló de los aspectos positivos en el triunfo de su equipo. “Al final haces análisis nada más de este partido, de lo que hemos trabajado, ha crecido mucho el compromiso de los jugadores internamiente en el vestuario. No es fácil dejar a Fer y a Leo, a gente importante que el torneo pasado nos estaba ayudando mucho, dejarlos en la banca sí es complicado también, pero ellos han entendido que esos recambios nos han ayudado, que el torneo pasado no teníamos esos revulsivos y que hoy si algo puedo aplaudir al equipo es que están corriendo, luchando, estamos intentando jugar de repente con un parado diferente donde tenemos mejor circulación de la pelota”.

El ajetreo ha sido importante para los Diablos en las últimas semanas, pero el equipo ha sabido administrarse y entregar buenas cuentas, destacó. “Hoy también entendía que el partido no lo íbamos a soportar los 90 minutos, por el ajetreo que hemos tenido, que al final se ve mermado el equipo, pero lo rescatable son los resultados, dos partidos consecutivos que no hemos recibido gol, eso nos permite estar bien, en segundo lugar, pero después va medio torneo y falta muchísimo, faltan muchos puntos, tenemos que mejorar ciertos aspectos y es mejor corregir ganando”.

Redes Sociales

Facebook @Mención Aparte

Twitter @AparteMencion 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Gota a Gota

15/01/2020

15/01/2020

La hazaña  Los dictadores suelen aniquilar a la persona, a todo aquel que se interpone en su camino. En México, lo comenzamos...

Derecho de Picaporte

15/10/2019

15/10/2019

Vaya quemón que se dieron algunos partidos políticos en lo referente a sus gastos que debieron aplicarse en la capacitación...

La Onda Plana

11/11/2019

11/11/2019

Otros datos sin sustento  Eric Rosas  Como lo ha venido haciendo de forma habitual ante una audiencia que es arrancada contra natura...

Mención Aparte

09/10/2022

09/10/2022

                Luis Rodríguez Contreras Firman convenio el ICATI, Agricultura y el Tecnológico de Estudios Superiores de  Villa Guerrero “Los Diablos”...

Derecho de Picaporte

14/02/2020

14/02/2020

Si la detención del junior peñista corrupto Emilio Lozoya no sacudió al PRI,  por lo menos le opacó la campaña promocional...