Estefanía Antonio
El hecho de que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fuera enjuiciado en Estados Unidos y no en México, es una llamada de atención para la justicia mexicana que contribuye a la desconfianza en el Poder Judicial, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes.
“Es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí. Nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido, pero sobre todo la desconfianza ya no tanto en el Ejecutivo sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial. El Poder Judicial necesita reformarse”, planteó.

Detalló que en varias ocasiones se han dejado en libertad a delincuentes y en el caso de García Luna se pudo haber procedido pues existieron varios elementos en su contra; no obstante, el Poder Judicial dejó impune el caso.
Respecto al descongelamiento de las cuentas de Cristina Pereyra, esposa de García Luna, el presidente López Obrador indicó que pidió que se expliquen las razones debido a que parece que se toman decisiones para dejar impunes a criminales y delincuentes de cuello blanco.
“Un juez ordena que se descongelen las cuentas de su esposa. Le estoy pidiendo, con todo respeto, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, al Consejo de la Judicatura que tiene la función de vigilar el buen comportamiento de jueces, magistrados y ministros, que expliquen esta situación, que informen y se quedan callados”, mencionó.
(Foto: presidencia)