25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Disfruta de los pescados y mariscos sin enfermarte con estas recomendaciones

Fecha de publicación:

Con el propósito de fortalecer la salud de los mexiquenses y la higiene en alimentos durante esta temporada de cuaresma y compra de productos pesqueros, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda verificar que éstos se encuentren en refrigeración o congelados, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o materia extraña que pueda contaminarlos.

La dependencia refiere que es importante adquirirlos en locales establecidos, revisar que tengan piel y ojos brillantes, que sus escamas no se desprendan con facilidad y que no tengan mal olor. Añadió que los productos de concha deben estar perfectamente cerrados y en los mariscos que tengan articulaciones firmes, brillosas y sin manchas oscuras.

Debido a que la cuaresma coincide con el inicio de la temporada de calor, recomienda a los vendedores las medidas de higiene y garantizar que lleven a cabo prácticas adecuadas en la preparación de alimentos del mar.

Además, agregó se debe descongelar dichos alimentos dentro del refrigerador y no a temperatura ambiente, porque al hacerlo se desarrollan bacterias, lavarlos adecuadamente sin que el agua se estanque, cocerlos inmediatamente, si se preparan al horno, constatar que la temperatura y tiempo de cocción sean correctos.

La institución reitera que los comestibles deben ser guardarlos en la parte más fría del refrigerador a una temperatura menor o igual a 4ºC y que los filetes estén envueltos con plástico impermeable para evitar su deshidratación, al comprar productos envasados revisar fecha de caducidad y que las latas no estén oxidadas ni abolladas.

La dependencia explicó que, para garantizar seguridad e higiene, así como productos de calidad y en el estado adecuado para su consumo, se realizan acciones de supervisión de establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos, especialmente donde se manejen productos pesqueros, así como pláticas de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros y de orientación al consumidor.

Añadió que los síntomas por intoxicación con pescados y mariscos pueden manifestar vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas y fiebre, por lo que cualquiera de ellos, pueden presentarse desde la media hora hasta los dos días después de haber consumido los mariscos o pescados, esto dependerá del grado de contaminación de los alimentos.

Finalmente, destacó que en caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriores, se recomienda acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana, tomar abundantes líquidos y evitar alimentos grasos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Comida del futuro con un origen prehispánico: los tacos de insectos de Yair Santana

14/07/2023

14/07/2023

Ivan Joatzay A nivel mundial se consumen alrededor de 2 mil 100 especies de insectos, de las cuales, 30 son...

Con gusanos y caros llega el maíz para eloteros de Toluca por variaciones climáticas

24/08/2022

24/08/2022

Ivan Joatzay Tras la fuerte temporada de lluvias que ha azotado al Estado de México, vendedores del antojito “elotes preparados”,...

Aunque no lo creas, comer helado (con moderación) en cuarentena puede ser saludable

04/05/2020

04/05/2020

Los helados, en cualquier presentación o sabor, se han convertido en una deliciosa opción para refrescarse en esta temporada de...

Alimenta tu memoria, nutrióloga explica qué comer para optimizarla

06/02/2024

06/02/2024

Las investigaciones indican que la capacidad de potenciar el funcionamiento de la memoria puede estar relacionada con la alimentación. Seguir...

Buscan que el Edomex consolide potencial cafetalero

29/09/2022

29/09/2022

Ivan Joatzay En conjunto de la Secretaría del Campo del Estado de México, productores cafeteros de múltiples municipios de la...