18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

¿Por qué motivos será China futura superpotencia renovable?

Por la magna inversión que realiza en grandes proyectos de energías renovables, todo indica que China se convertirá en la futura superpotencia renovable del mundo, y la Unión Europea pasará a segundo lugar, fundamentalmente por la pesada burocracia que arrastra, de acuerdo al análisis que presentan Víctor Navarro y Pula Hernández, de “Compañías de Luz”.

Tan solo en la reciente Cumbre del Clima en Egipto (COP27), el gigante asiático se comprometió a alcanzar su pico de emisiones de CO2 en el año 2030 y aseguró que es un asunto de estado lograr la neutralidad de carbono en 2060, así como dejar de depender de cualquier combustible fósil en un futuro, todo lo cual es consecuente con su línea de las últimas inversiones en el sector de la energía.

Actualmente China es líder en la producción de diversas energías renovables y también contiene la mayor reserva de materias primas para su utilización, pues las empresas chinas producen el 90 por ciento de los módulos solares a nivel mundial; cubre el 77 por ciento del suministro de baterías para coches eléctricos en todo el mundo; refina y procesa el 40 por ciento del cobre y del niquel mundial; produce el 50 por ciento del litio, y más del 60 por ciento del cobalto mundial, así como el 50 por ciento de todas las turbinas a nivel mundial.

Pero de cara al futuro, China quiere ser un referente en dos grandes sectores en auge: el sector de la energía solar y el de los vehículos eléctricos, dado que su predicción sobre producción de la energía eólica y solar supera todas las expectativas: en los últimos meses ha marcado unos objetivos muy ambiciosos en relación a la instalación de infraestructuras de producción de energías renovables, para lo cual se ha fijado la meta de llegar a una capacidad de producción de energía solar y eólica de 1,200 gigavatios para 2030, y de 6,000 gigavatios para 2050, aprovechando el abaratamiento mundial de los costos de producción para desarrollar sus infraestructuras para cubrir la demanda energética futura.

China ya es líder en innovación del sector de vehículos eléctricos al constituirse en el principal actor en la producción de todas las partes cruciales de la cadena de suministro, y situarse ahora como primer país en venta de estos vehículos. En 2022, la principal multinacional china ligada a este sector, BYD, logró superar a Tesla como mayor vendedor de vehículos eléctricos a nivel mundial, al contar con acuerdos con todos los países ricos en materias primar como silicio, cobre o litio, esenciales para la construcción de turbinas, paneles solares y baterías.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo              

lurame_3@hotmail.com     @luciorm     

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

28/01/2020

28/01/2020

Reunión de los gobiernos Federal y Estatal para fraguar estrategias por la seguridad  Con el rechazo a reunión con el Gabinete de Seguridad de AMLO,...

La Onda Plana

20/11/2022

20/11/2022

Eric Rosas El último polímata El pasado 14 de noviembre se dio a conocer que este lunes 21 habrá de...

Mención Aparte

07/09/2020

07/09/2020

El golpe brutal de la pandemia en México  Apoyan a estudiantes con beca y exención de pago por inscripción  Dan...

Brújula Sociopolítica

28/02/2021

28/02/2021

Eduardo Jaramillo RodríguezPresidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública La Tecnología DisruptivaTecnología disruptiva fue escrita por primera vez...

Bandera Blanca

21/10/2021

21/10/2021

Luis Sánchez  El que paga manda: los partidos comprados  Es natural el enojo de quien algo adquiere por cierto precio...