20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por cueresma, suben ventas de pescados y mariscos, pero bajan las de pollo: comerciantes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con la temporada de cuaresma que inicia este 22 de febrero, vendedores de pescado y mariscos esperan un incremento de más del 70% en ventas.

Preparados para el miércoles de ceniza y el inicio del periodo de cuaresma, comerciantes de pescadería en el Mercado 16 de Septiembre, ubicado en la calle M. Gómez Pedraza 214, afirman que, aunque “ya no le interesa [la cuaresma a la gente], van y consumen carne y piensan más en otros pecados”, esperan una fuerte venta en la temporada.

En entrevista con Portal, Alan Zamora, comerciante de pescadería y marisco, contó que la preparación para la temporada de cuaresma comienza 2 días antes donde invierten más del 70% en el producto.

“Las ventas no están tan buenas como para dejar pasar una oportunidad de estas que se presentan ahorita que va a ser cuaresma”, afirmó el pescadero.

Asimismo, contó que, de traer entre 150 a 200 kilos de pescados y mariscos semanales regularmente, algunos negocios del Mercado 16 llegan a adquirir alrededor del doble de producto acostumbrado para posicionar las ventas de temporada. Entre ello, el comerciante explicó que el producto más consumido es el filete de huachinango.

De acuerdo con los vendedores, el pescado es traído desde la Central de Mariscos “La Nueva Viga”, en Iztapalapa, CDMX, por su buena calidad y variedad de productos, sin embargo, es un reto mantener los precios accesibles para el público ante la alza de insumos.

“Si se espera, primeramente Dios, que aumenten las ventas esta semana porque sí han estado muy tristes y la cosa es que hay que mantener los precios para que la gente no piense que los robamos”, expresó otro comerciante.

¿Qué tan accesibles son los precios del Mercado 16 de Septiembre?

En busca de mantener una venta accesible para los compradores, los pescaderos afirman que pescado se venderá “al precio”en cuaresma, entre 100 y 400 pesos de acuerdo con la cantidad y el producto. Por kilos, la mojarra se venderá en $100, filete de huachinango en $200, pescado sierra en $140, camarón en $300 y salmón en $400.

Menos venta para pollos

Como se espera el incremento de venta en pescado, los comerciantes de pollo del Mercado 16 explican que, sin saber la razón, las ventas del producto, que puede variar en pechuga, pierna, muslo o el pollo completo, se ven afectadas drásticamente y, contrario a los pescaderos, afirman traer menos producto ante la inestabilidad de ventas.

“No sabemos a qué se deba que baja la venta, porque sí se puede [comer pollo en días de cuaresma], lo que no se puede es la carne roja, pero de hecho abren las carnicerías y yo veo que igual y ya no les importa, siempre van y les compran”, dijo un pollero del Mercado 16.

Entre las afectaciones, los comerciantes de pollo afirman que, ante el incremento de competencia en distintos puntos de comercio y la poca venta en el período católico, bautizan a esta temporada como “la cuesta de febrero”, pues sus negocios suelen verse más vacíos y sin movimiento.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Perdieron hasta 40% de ganancia microbuseros; esperan regreso a clases para solventar crisis

06/08/2021

06/08/2021

Miguel García Conejo  La disminución de los  viajes, falta de empleo, así como el temor a sufrir un contagio derivado de...

Esencial para reactivación económica el regreso a las escuelas

23/08/2021

23/08/2021

Miguel García Conejo  El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, reconoció que...

Lanzan plataforma de ventas en línea para apoyar a las PYMES del estado

17/06/2021

17/06/2021

En México se estima que a largo del último año más del 59 por ciento de las unidades económicas debieron...

Intermediarios y producción en serie están eliminando el mercado artesanal

24/02/2023

24/02/2023

Ivan Joatzay La artesanía en barro, una tradición que se practica desde tiempos de la prehistoria, es un mercado que...

Financiamiento y capacitación a restauranteros afectados por la pandemia, piden diputados

23/02/2024

23/02/2024

En nombre del grupo parlamentario del PAN, los diputados Francisco Cortés Lugo y Enrique Vargas del Villar pidieron al gobierno...