25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artesanías de Villa de Allende llegan al Congreso mexiquense

Fecha de publicación:

María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la LXI Legislatura inauguró la exposición donde artesanas provenientes de la comunidad de Santiago, municipio de Villa de Allende, muestran sus diversas creaciones a todos los que visitan la Cámara de Diputados del Estado de México.

Acompañada por las y los artesanos de la comunidad que se caracteriza por realizar bordados mazahuas plasmados en manta y telas confeccionadas a base de lana pura de borrego, así como de las diputadas Rosa María Zetina González y Anais Miriam Burgos Hernández, la presidenta de la comisión que por primera vez en la historia de la entidad logró crear la “Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México”, garantizó que desde el Congreso local seguirá impulsando a las y los artesanos mexiquenses.

Añadió que el inmueble que alberga al Poder Legislativo estatal se ha convertido en un espacio extraordinario de exposición donde a las y los artesanos de todas las latitudes del territorio mexiquense se les impulsa para que estén en la posibilidad de mostrar su talento que se materializa en cada una de las piezas artesanales que ofrecen a las y los vecinos de la capital el Estado de México.

En tanto, Maritza González Pascual, artesana de la comunidad de Santiago, se congratuló de que se hayan abierto las puertas de la Cámara de Diputados, no sólo por la potencial colocación de sus piezas artesanales, sino porque a partir de su exposición hay posibilidad que más personas conozcan la capacidad de las artesanías de “corazón mazahua”.

“Por primera vez hay una legisladora ocupada verdaderamente en los artesanos mazahuas; no sólo para que nos vaya bien, sino para que más personas conozcan nuestros quetzquemel o nuestros centros de mesa, los bordados y en general los productos que realizamos en nuestros hogares”, comentó Maritza González.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El esfuerzo de pareja y la artesanía temoayense en la “galería” ambulante de Guadalupe Valencia

01/07/2021

01/07/2021

Aranxa Solleiro   Guadalupe Valencia instala una galería fascinante de obras artesanales en la esquina de Heriberto Enríquez esquina con Jesús Carranza, como queriendo hacerle honores -sin desearlo-...

Capacitación docente para prevenir el bullying: GPPT

12/12/2021

12/12/2021

Debido a que en el Estado de México cuatro de cada 10 menores que cursan la educación básica sufren de...

Dedica OSEM concierto a Mexiquense Radio por su 39 aniversario y al Día Mundial del Medio Ambiento

13/06/2022

13/06/2022

Cerca del final de su Temporada 146, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentó un programa especial bajo...

Huitzilopochtli y las posadas: así se originó una tradición ¿muy mexicana?

12/12/2022

12/12/2022

El Estado de México, así como el resto del país, celebra y se suma a las tradiciones de las fiestas...

Invita secretaría de cultura y turismo a participar en las convocatorias de literatura infantil y juvenil y “laura méndez de cuenca”

05/09/2021

05/09/2021

• Tienen como fecha límite para la recepción de obras el 10 de septiembre de 2021 a las 23:59 horas....