24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ahora Banobras beneficia al país y no a funcionarios corruptos: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se ha consolidado con la 4T como una institución con visión social “para atender las necesidades de la población y poder anclar proyectos de infraestructura que generan desarrollo y que mejoran la calidad de vida de todas y todos los mexicanos”, señaló el titular de la dependencia, Jorge Mendoza Sánchez.

En el marco del 90 aniversario del banco, Mendoza informó que “durante estos últimos cuatro años hemos logrado incrementar el tamaño del banco en términos de cartera de crédito en 26 por ciento y esto nos permite consolidarnos como el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano”.

En este contexto, sostuvo que ha entregado 48 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda con el fin de impulsar obras de infraestructura y prioritarias para la nación.

Precisó que ha otorgado “486 mil millones de pesos en crédito a proyectos prioritarios, más importante es que el 34.4 por ciento de estos créditos se dirigieron a la zona sur sureste de nuestro país y los sectores que más hemos apoyado son el de energía con 36.8 por ciento, el carretero con 29 por ciento y el transporte con 10.2 por ciento”.

Asimismo, sostuvo que ha concedido créditos a 234 municipios y 7 municipios que se rigen bajo el esquema de usos y costumbres, mismos que no habrían podido acceder a estos financiamientos en sexenios anteriores.

Agregó que “hemos logrado dar 234 mil 624 millones de pesos a los proyectos prioritarios, entre los cuales se encuentran en el sector de transporte el Tren Maya, el Tren México-Toluca; el suburbano, que es el ramal al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; los sistemas de transporte urbano, principalmente en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Monterrey; las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido, Compostela-Las Varas, el ramal a Tepic; el entronque Capomo, Las Varas-Puerto Vallarta, ampliación de la México-Pachuca y la Guadalajara-Colima”.

La corrupción en Banobras

El presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que los funcionarios a cargo de Banobras fueron, durante mucho tiempo, actores de operaciones corruptas. Señaló en especificó el caso de Felipe Calderón, quien asumió el cargo en febrero de 2003, durante el gobierno de Vicente Fox.

En este sentido, enfatizó: “lo primero que hizo, llevaba un mes de director de Banobras, un mes, y pidió un crédito a Banobras para construir su casa, para… No construir, para comprarse su casa”.

Asimismo, aclaró que para ese entonces había créditos hipotecarios para los funcionarios; sin embargo, este derecho estaba reservado a quienes tuvieran 3 años de antigüedad.

Al respecto, afirmó que estas prestaciones “ya se eliminaron” en este sexenio.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Conviene a niños y adolescentes el regreso seguro a clases presenciales, afirma AMLO

22/07/2021

22/07/2021

Ximena Barragán El regreso  a clases presenciales “es la mejor terapia” para los niños, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador,...

Confía AMLO en que Biden ponga fin a violaciones de EU contra soberanías de América

18/05/2022

18/05/2022

Ximena Barragán Es momento de cambiar la política anacrónica de la “Doctrina Monroe” para dictar las relaciones entre los pueblos...

México solventará crisis energética con proyecto de refinerías: AMLO

29/06/2022

29/06/2022

Estefanía Antonio Con la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco y la modernización de las seis refinerías que...

27 muertos y 4 desaparecidos son el saldo de ‘Otis’ en Guerrero; AMLO garantiza pleno respaldo a damnificados

26/10/2023

26/10/2023

Leobardo Hernández La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, informó que el huracán ‘Otis’ ha cobrado...

Elecciones libres y limpias deben defender todos los mexicanos, refrenda AMLO

05/04/2021

05/04/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la corrupción imperante durante las administraciones anteriores dio como resultado la brutal...