19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge extender operativos contra motorratones a zonas aledañas de Toluca para ser efectivos

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Repartidores de aplicaciones de delivery afirman que los operativos de control implementados por el ayuntamiento de Toluca contra los “motorratones” podrían ser “mejor enfocados” para acabar con los robos.

Ante el incremento de delincuencia vial en la capital mexiquense desde el pasado mes de diciembre, donde los conocidos motorratones han perpetuado el robo de celulares y carteras como una de las amenazas más constantes en la zona centro de Toluca, usuarios repartidores de aplicaciones de delivery explican que, si bien, la estrategia de control y supervisión de motocicletas es efectiva, no va enfocada directamente contra la delincuencia sino, contra motociclistas.

“Los operativos no son para los motorratones. Los operativos que se han hecho y están en transcurso son para checar que todos los que transitan en un vehículo tengan sus documentos en orden, o sea: tarjeta, licencia, placas y equipo de protección”, explicó un repartidor de la zona centro.

Entre las mejoras, los usuarios de motocicleta afirman que, para poder enfocar una mejor estrategia contra los delitos de robo vial, los operativos deben de buscar “algo fuera de lo normal” entre los conductores, donde exista la portación de armas blancas o de fuego como navaja o una pistola.

“Yo creo que están bien los operativos, pero que se enfoquen más al robo, porque el motorratón de cajón trae algo, debe de traer algo ahí y la moto robada, porque se la quitan a alguien, a lo mejor a un repartidor o ciudadano, y con esas mismas operan en la delincuencia ¿no?” expresó el conductor de motocicleta.

Asimismo, los repartidores afirman que, aunque sí existe un resultado eficaz para recuperar los vehículos robados y tener control del transito en la zona centro, en busca de una disolución directa hacia este tipo de delitos, el operativo de seguridad debe de reenfocarse no solo en estrategia de control, sino, en puntos de supervisión aledaños al centro de Toluca, en zonas aledañas como Totoltepec, San Cristóbal Huichochitlán, Calixtlahuaca, San Marcos, entre otras, que es donde “se mueven” los delincuentes.

“Nosotros somos de la idea de que [los operativos] se metan más a las delegaciones o pueblos de alrededor. ¿Por qué? Porque generalmente, cuando te roban, quienes están haciendo eso frecuentan esas comunidades, no en el centro de Toluca, circulan dentro de los pueblos aledaños (…) Salen allá, hacen sus cosas, roban y regresan”, afirmó otro repartidor de la zona norte de Toluca.

Entre las afectaciones, los conductores de motocicleta afirman que “el fenómeno” de los motoratones ha aumentado el control entre los mismos repartidores donde, los que operan en comunidad, incrementaron la solidaridad entre ellos mismos ante la inseguridad y robo de sus vehículos. Asimismo, afirman que, ante los operativos de control, buscan mantener en orden sus papeles de operación vial.

“Sí nos paran, pero aquí lo que tenemos de prioridad es tener nuestros papeles en regla, porque luego en los operativos algunas veces me ha tocado a mí que te checan el número de serie, y en esa parte es donde nosotros hemos cuidado eso.”

¿Qué tan efectiva ha sido la estrategia contra los motorratones?

Hasta el pasado 15 de febrero, el Ayuntamiento de Toluca informó que, con poco más de un mes desde que comenzó a implementarse el operativo de seguridad contra la delincuencia vial, se han remitido 491 motocicletas al “corralón” por no contar con placas o una acreditación de propiedad del vehículo en uso. De igual forma, se han aplicado 962 infracciones a los conductores por no cumplir con la normatividad correspondiente de operación de tránsito.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sin interrupciones, sanitización de espacios públicos y mobiliario urbano en Toluca

20/05/2020

20/05/2020

Las acciones de sanitización continúan en diversos puntos de Toluca, en cumplimiento de la estrategia impulsada por el alcalde Juan...

Teokikixtli Teatro de Títeres, la compañía de Toluca que lleva historias a niños de zonas rurales

20/01/2023

20/01/2023

Dedicada desde 2014 a llevar presentaciones de artes escénicas a comunidades rurales y en condiciones de vulnerabilidad, Teotikikixtli Teatro de...

Habrá atención médica para visitantes del Nevado de Toluca este fin de semana

24/01/2020

24/01/2020

Como parte del Dispositivo Preventivo de Invierno 2019-2020, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) informa que se...

Danza, música, teatro, títeres con Cultura en Movimiento

11/01/2020

11/01/2020

Danza, música, teatro, títeres y muchas sorpresas más son las que prepara el gobierno municipal de Toluca, a través del...

Foto galería: La historia del chorizo, un elemento de identidad en Toluca

08/01/2020

08/01/2020

Qué mexicano y más aún toluqueño no se ha deleitado con el exquisito sabor de los variados platillos que el chorizo ofrece, acompañado...