24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Realizará OSFEM 143 actos de fiscalización y 10 auditorías de carácter especial

Fecha de publicación:

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió su Programa Anual de Auditorías (PAA) 2023 en el que contempla un total de 143 actos de fiscalización a entes estatales, municipales, organismos de agua y auxiliares; destacan 10 auditorías de carácter especial y cinco a tres vertientes de Programas Sociales del Gobierno del Estado de México.

Asimismo, realizará un total de 525 revisiones a las cuentas públicas de igual número de entes fiscalizables estatales municipales, descentralizados, órganos autónomos y organismos auxiliares.

Al dar a conocer su Acuerdo 03/2023 en el periódico oficial Gaceta del Gobierno, el Órgano Fiscalizador reveló que las auditorías especiales en los renglones de cumplimiento financiero y/o inversión física serán a los municipios de Acambay (dos), Almoloya del Río, Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Toluca (dos), Tonatico (dos), Villa Guerrero y Zinacantepec (dos); así como al Instituto de Salud del Estado de México (dos).

Por lo que respecta a los Programas Sociales del gobierno mexiquense, serán para Familias Fuertes Canasta Edoméx (Legalidad y Desempeño); Familias Fuertes Salario Rosa (Cumplimiento Financiero) y Salario Rosa por el Campo (Legalidad y Desempeño).

El acuerdo, firmado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, expone que realizará auditorías de cumplimiento financiero, inversión física, legalidad y/o desempeño a 78 municipios entre los que destacan Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango.

En cuanto a organismos descentralizados operadores de agua, fueron considerados 15; algunos de ellos son los de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jocotitlán, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad con auditorías de cumplimiento financiero, inversión física y/o desempeño.

Asimismo, los DIF municipales de El Oro y Texcoco y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca con auditorías de desempeño.

Entidades estatales

Por lo que hace a entes fiscalizables del estado, el PAA 2023 considera a la Coordinación general de Comunicación Social del gobierno estatal con una auditoría de cumplimiento financiero; la Secretaría de Movilidad con una de inversión física y la Secretaría del Campo con una de cumplimiento financiero. 

En cuanto a organismos auxiliares, para auditorías de cumplimiento financiero están el Colegio de Bachilleres del Estado de México; el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (ISSEMyM); el Instituto Hacendario mexiquense; Reciclagua Ambiental S.A. de C.V. y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de la entidad.

Para auditorías de inversión física serán sujetos la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa; Junta de Caminos y Servicios y Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

En su calidad de órganos autónomos, a la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; y el Tribunal de Justicia Administrativa les serán aplicadas auditorías de desempeño, legalidad y cumplimiento financiero, respectivamente.

Cabe destacar que las revisiones a las Cuentas Públicas son para los 125 municipios, 125 sistemas DIF, 56 ODAS, 110 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, de la Mujer en Toluca, de Planeación de Valle de Bravo, la Universidad de Naucalpan y el Organismo Público Descentralizado de carácter municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI); y para los tres poderes; siete órganos autónomos y 86 organismos auxiliares estatales.

Las entidades determinadas para el PAA son identificadas a través de directrices técnico-metodológicas establecidas por las Normas Internacionales de Auditoría y las señaladas por las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Avanza proceso de liquidación de asociaciones civiles que postularon una candidatura independiente: IEEM

07/03/2022

07/03/2022

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se encuentra desahogando...

Perecen dos brigadistas combatiendo incendio en Zacazonapan

02/05/2022

02/05/2022

Dos combatientes forestales que realizaban tareas para apagar un incendio en el Ejido de San Andrés, Paraje La Peña, del...

Justicia civil en Edomex aún es de difícil acceso

01/12/2021

01/12/2021

Elena Aguilar  Los diputados mexiquenses comenzaron con el análisis de la Ley de Justicia Cotidiana para el Estado de México,...

Integración económica con Canadá y EU se debe extender a toda América, insiste AMLO

22/04/2024

22/04/2024

Redacción Portal Tras afirmar que es “pura demagogia” el discurso de políticos estadounidenses que amenazan con cerrar la frontera, el...

Texcoco unido para lograr la 4T en Edomex; Higinio apoya “con todo” a  Delfina Gómez

04/12/2022

04/12/2022

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo afirmó que Texcoco es el centro de la transformación...