28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Va en picada industria de construcción; será un reto para próximo gobierno: CCEM

Fecha de publicación:

El panorama para el sector de  la  construcción para este 2023 en el Estado de México no es del todo alentador, por lo que el próximo gobierno deberá tener claridad en proyectos de inversión en obras e infraestructura desde el inicio de la administración para mantener el dinamismo durante siguientes seis años, indicó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

Refirió que la actividad de la construcción en la entidad registró una caída del 27.1 por ciento al mes de octubre 2022 respecto al año anterior de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocando a la entidad en el fondo de la tabla de contribución del país respecto a este importante sector.

Como se observa, dijo, el semáforo económico del sector de la industria se mantiene en rojo, la variación negativa a tasa anual que sufrió el Estado de México a arrastra a más de 40 ramas industriales y del comercio proveedores de esta actividad.

“La repercusión directa sería para al menos 1,502 unidades económicas dedicadas a la industria de la construcción en el Estado de México”.

La vulnerabilidad aumenta, prosiguió, porque estamos en año electoral y la obra disminuye por cierre de administración e inicio del siguiente, “será un año complicado, ya que enfrentamos un periodo de desaceleración y el desempeño del sector sigue contraído”.

Sobra decir –comentó la líder empresarial-  que el de la construcción es el responsable de la creación de infraestructura necesaria para poder fomentar un crecimiento económico sostenido, por lo que la proyección de especialistas en la materia nos alerta, además que ya estamos viendo que la actividad industrial en nuestra entidad está muy afectada.

Para el Consejo Coordinador Empresarial es fundamental que el próximo gobierno cuenta con una estrategia de crecimiento real para el sector que pueda revertir, de manera gradual, la tendencia a la baja.

“Para tener sostenibilidad  requerimos mayor obra pública e incentivos para las empresas constructoras de nuestro estado, pues el mal desempeño afecta la generación de empleos en una cantidad importante rubros”, acotó.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

PJEM prepara a 370 mediadores para innovar en la resolución de conflictos

09/12/2020

09/12/2020

A fin de preparar a los profesionistas que desean obtener la certificación, registro y autorización de mediadoras y mediadores privados...

Fueron cesados los agrónomos que no estaban “a las órdenes” del PRI en el estado: Correa

23/03/2021

23/03/2021

La Legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo donde exhorta al titular de la Fiscalía del Estado de México para...

Estado de México impone aranceles a ollas importadas de China

08/01/2020

08/01/2020

La última semana entró en vigencia la cuota compensatoria que aplicó México, a través de la Secretaría de Economía (SE),...

Reflexionan en IEEM sobre la participación de las personas afromexiquenses en asuntos públicos

30/03/2022

30/03/2022

En la segunda mesa de trabajo denominada: “La participación de las personas afromexiquenses en asuntos públicos: inclusión para el fortalecimiento...

Espera GEM recaudar 12 toneladas de víveres para damnificados de Guerrero en el Palacio de gobierno

27/10/2023

27/10/2023

Gabriela Landetta  La ayuda de los mexiquenses no se ha hecho esperar para apoyar a las personas que resultaron damnificadas...