23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más del 60% del Tramo 5 Sur del Tren Maya será un viaducto elevado: May

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, explicó que, de los 67.7 kilómetros (km) que recorrerá el Tramo 5 Sur del Tren Maya, en Quintana Roo, 42.1 km estarán elevados para no dañar las formaciones naturales como la caverna recién descubierta en la zona.

En este sentido, detalló que “el Tramo 5 Sur es singular porque más de 60 por ciento de la vía será viaducto elevado, lo protegerá el, el… para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona”

Agregó que la obra va acompañada de 50 proyectos complementarios entra pasos de fauna y vehiculares, así como una subestación tractora eléctrica para alimentar al ferrocarril, construcciones que han generado más de 6,500 empleos.

En este sentido, Joao Pedro Parreira, director de Mota-Engil Latinoamérica, empresa involucrada en la construcción del proyecto, especificó que el Tramo 5 Sur se reparte en tres subtramos, de 27 km, de los que 18.76 km serán elevados, “permitiendo una permeabilidad muy importante en términos sociales, pero, más importante, en términos de la fauna y de la flora. Esta solución mixta de que todos tenemos el Tramo 5 Sur permite una interacción absolutamente nula con el entorno geofísico que existe”.

Por su parte, Manuel Muñozcano, director general de Azvindi Ferroviario, expuso que el Subtramo 5 Sur B, asignado a esta empresa 100% mexicana, consta de 20.7 km de longitud, donde se han generado 5,600 empleos con 80% de mano de obra originaria de la región.

La obra también cuenta con una fábrica de prefabricados en Xpu-ha para dotar de insumos suficientes a la construcción. Y agregó que “en este tramo hay una obra en particular muy específica y muy detallada que se llama Puente Atirantado Garra de Jaguar, que es para liberar una caverna que se encontró en la zona, el cual el puente atirantado tiene más de 263 metros lineales de distancia”.

Finalmente, la directora general de la empresa ICA, Guadalupe Phillips Margain, explicó que el subtramo 5 sur C, del que se encarga este consorcio, tiene 19.7 km de extensión y añadió que “Este tramo incluye aproximadamente nueve kilómetros de viaducto. Incluye también nueve pasos vehiculares y de fauna, y la estación de Playa del Carmen. Este tramo conecta Playa de Carmen con Puerto Aventuras, en el estado de Quintana Roo”.

Asimismo, sostuvo que, con el desarrollo de este tramo, se han generado 5 mil empleos. Asimismo, expresó que se ha impulsado la conservación de flora y fauna, “se han rescatado a la fecha más de 13 mil 600 plantas y 26 individuos de fauna, y tenemos ya un vivero donde además se plantan más de mil 500 plantas nuevas que se utilizarán para la rehabilitación de 100 hectáreas de terreno”.

Un tren para México hecho en México

Por otro lado, Maite Ramos Gómez, directora de la empresa Alstom México, detalló el ensamble de los trenes, realizado en Ciudad Sahagún, cuya planta es la más grande del continente y la tercera del mundo, donde de las 5 líneas de producción, dos están enfocadas en el Tren Maya, y destacó que se utiliza la tecnología más avanzada con mano de obra totalmente nacional.

“En el ensamble, por ejemplo, aquí vemos el bogie. Es moderno y una tecnología que está probada, que es una tecnología alemana, pero que se trajo y se importó a México, y hoy el 100 por ciento del bogie se está haciendo en México, esto contribuye a lo que siempre hemos dicho: de un tren para México hecho en México”.

En este sentido, acotó que “se entregarán las cuatro primeras cajas (trenes) el 8 de marzo ya pintadas y estarán en el taller y cochera de Cancún el 8 de julio” para ser sometidas a las primeras pruebas.

Al respecto, especificó que “un coche de un tren tiene, en este caso, más de seis mil 400 partes distintas, de estas cuales hay más de dos mil 500 que se fabrican completamente aquí en México”.

Asimismo, señaló que el taller y cochera de Tulum, que albergará los trenes, tiene dimensiones “de más de 14.8 hectáreas, esto, como lo hemos dicho en otras ocasiones, contribuye a que se pueda tener la superficie necesaria para poder cumplir con los planes de expansión y de crecimiento”.

Preservación ambiental

Sobre el tema ambiental, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, informó que se han rescatado “51 mil 21 plantas rescatadas con 87.9 por ciento de eficiencia en el rescate ya en vivero” y, en cuanto a fauna, “tenemos dos mil 137 individuos rescatados, 245 reptiles, 22 anfibios, 209 mamíferos, en total nueve pasos de fauna”.

A su vez, destacó que hasta el 27 de julio de 2022, el Parque Nacional Tulum constaba de 664.32 hectáreas de reserva natural; mas, con la declaratoria de creación del Parque del Jaguar, a partir de esta fecha dicho territorio queda dentro de la nueva área protegida, que consta de dos mil 249.79 hectáreas.

Asimismo, apuntó que el Parque Nacional Tulum no contaba con un reglamento de manejo, por lo que se establece un programa para conducirlo, así como se trabaja con instancias como la Procuraduría Federal de protección Ambiental (PROFEPA) y la Guardia Nacional para asegurar la constante vigilancia y preservar dicho territorio.

“El Parque Jaguar, aquí me gustaría señalar porque la importancia ambiental es a través de la protección de sistemas únicos que se tienen en este espacio que proveen también la parte del conocimiento a través del turismo sustentable, la conservación de selvas y humedales. El caso del Parque Nacional Tulum alberga también ecosistemas únicos, es un sitio de desove de tortugas marinas”, acotó.

María Luisa Albores, titular de la SEMARNAT

Protección arqueológica

Por su parte el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, sostuvo que los trabajos de identificación de vestigios que serán conservados en este tramo se han concluido.

A su vez, precisó que “llevamos alrededor del 50 por ciento de las tareas de excavación y recuperación del material arqueológico que nos vamos encontrando a través de las propias excavaciones”.

En este aspecto, expuso que “se han registrado y recuperado siete mil 188 estructuras y vestigios de carácter inmueble, hemos también podido recuperar 132 objetos arqueológicos de carácter mueble, cerámica, lítica, figurillas, que están básicamente íntegros, es decir, completos; ocho mil 878 fragmentos o tiestos de cerámica que están siendo analizados en los laboratorios que hemos instalado para este objeto, un entierro y 588 rasgos naturales asociados con el desarrollo de los grupos humanos en la región que nos dan enorme información y son sobre todo cuevas, grutas semi inundadas y cenotes”. 

Durante su intervención también dijo que en la zona arqueológica de Tulum, que ahora pertenece a la reserva natural Parque del Jaguar, “estamos llevando a cabo tareas de investigación y conservación arqueológica, desarrollando una nueva sala de interpretación, pequeño museo de sitio, estamos renovando la señalética del sitio y estamos construyendo lo que sería el Centro de Atención a Visitantes, el área de taquilla y servicios con la participación de la Sedatu”.

Igualmente anunció que se abrirán nuevos conjuntos arqueológicos al norte de Tulum: “el Conjunto Nauyacas y el Conjunto Cresterías”, y detalló: “en cuanto a este conjunto de sitios que van a constituir un corredor ecoarqueológico de Paamul II, incorporando también esta gran caverna de la que se habló anteriormente, que es la de Garra de Jaguar, la Cueva de Las Manitas y Ocho Balas, ahí estamos haciendo tareas de conservación, investigación y adecuación de este corredor ecoarqueológico”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Recaudación de impuestos aumentó en aduanas y el contrabando bajó: AMLO

18/02/2022

18/02/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las aduanas ya son administradas por la Secretaría de la...

México no se subordinará a deseos de intervención estadounidense, sostiene AMLO

09/03/2023

09/03/2023

Leobardo Hernández “A México se le respeta. No somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos,...

En la 4T no hay dedazo como en el PRIAN, dice AMLO

31/08/2023

31/08/2023

Leobardo Hernández “Gané la apuesta”, ostentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que todos los presuntos competidores de...

Conmemora AMLO el 110 de la marcha de la lealtad en el zócalo de la CDMX

09/02/2023

09/02/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, que por...

Restablecerá CFE servicio eléctrico de Veracruz en 2 días tras huracán; “¿dónde está Iberdrola?”, cuestiona AMLO

25/08/2021

25/08/2021

Leobardo Hernández Durante la conferencia matutina de este miércoles, desde Veracruz, se informó que son 24 municipios de ese estado...