16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Archivo Histórico estatal alberga documentos desde 1542, conócelos

Fecha de publicación:

Una de las funciones del Archivo Histórico del Estado de México es hacer reflexionar y analizar lo que tenemos actualmente a través de los más de 20 millones de documentos, así como, visibilizar cómo se ha construido el presente desde el pasado.

Es por ello que las y los interesados en la política, historia e investigación pueden descubrir las riquezas que alberga este espacio, como los 16 fondos, 15 colecciones con fechas extremas de 1542 y la Mapoteca que reúne el acervo cartográfico.

La Fototeca que resguarda imágenes relacionadas con la historia de la entidad y se integra por dos fondos documentales y ocho colecciones, hay muestras de las primeras fotografías de las diversas dependencias de gobierno a través de las cuales se puede hacer una comparación con la actualidad.

Además se resguardan los Fondos documentales de los municipios mexiquenses, el Fondo Económico y las colecciones Filiberto Navas, Rumbo, El Noticiero, Gobernador del Estado de México, Presidentes de la República Mexicana y Haciendas del Estado de México.

El área de Biblioteca es fundamental para las y los investigadores y está integrada por 13 mil volúmenes; los Fondos Hemerográficos estatal y nacional son un área sobresaliente así como la de Consulta Digital, inaugurada en 2011.

Dentro de sus instalaciones se guardan documentos destacados que definen la evolución del Gobierno, archivos de la época de guerra vividos en México, salubridad, hacienda, educación, libros de glosa de las diversas legislaturas, el inicio de la universidad del Estado de México (UAEMéx) y una pequeña área especializada en el virreinato.

El área de consulta cuenta con el mobiliario necesario que logra que la o el visitante esté cómodo y pueda trabajar el tiempo que se desee, contando con un monitor donde se realiza la búsqueda de información y un escritorio para poder trabajar.

Cuenta con un horario de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas. Este espacio se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, si se quiere conocer más acerca de los espacios que brinda la Secretaría de Cultura y Turismo pueden visitar sus redes sociales como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“La grandeza de México”, la historia cultural del país en un libro: CEBD

07/12/2022

07/12/2022

El sentido de pertenencia que construye un recorrido visual histórico de piezas que representan la riqueza cultural del país es...

Gigantes del Desierto llegará a Toluca en diciembre

22/11/2019

22/11/2019

La exposición Gigantes del Desierto llega a Toluca desde Coahuila para ofrecerle a los mexiquenses una muestra dinosaurios y reptiles...

Recuerdan a Luis Nishizawa Flores en su natalicio

01/02/2022

01/02/2022

Nacido en el municipio de Cuautitlán, en la entidad mexiquense, el 2 de febrero de 1918, Luis Nishizawa Flores gozó...

Museo-casa Toluca arranca actividades

19/10/2019

19/10/2019

Estructurado en sesiones presenciales y en línea, inició en el Museo-Casa Toluca 1920, el seminario Integrarte. Manejo de habilidades para...

Ofrecen curso gratuito en línea para la gestión de colecciones museográficas

20/07/2020

20/07/2020

Para dar continuidad a las actividades de capacitación y aprendizaje de este ejercicio, el  curso-taller “Gestión de Colecciones  está abierto...