28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantean instituir Premio Estatal de la Juventud a la Diversidad sexual en Edomex

Fecha de publicación:

Al señalar que en el Estado de México es donde vive la mayor cantidad de personas del país que se han autodeterminado como integrantes de la comunidad LGBTIQ+, con cerca de 500 mil personas, aunque se estima que podrían ser cerca de un millón, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) se comprometió a impulsar en el Congreso mexiquense la iniciativa de LGBT+ Rights para instituir el Premio Estatal de la Juventud a la Diversidad Sexual.

En el Foro ‘Inclusión de la Diversidad Sexual en el Premio Estatal de la Juventud’, la diputada Paola Jiménez dijo que en el Congreso local tienen más de una aliada y aliado, y reconoció a LGBT+ Rights por esta iniciativa que ya cuenta con todos los requisitos y se presentaría en el actual periodo de sesiones.

En nombre también de la diputada María Isabel Sánchez Holguín, recordó que a raíz de la aprobación del Matrimonio Igualitario en la entidad, ahora ya es una realidad en todo el país, por lo que, a fin de seguir construyendo la agenda de los derechos, realizarán foros de consulta para armonizar la legislación local en lo que concierne a los aspectos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para los que prevé la participación de más de 45 colectivos de seis regiones en las que han dividido al Estado de México.

Como aliada de las minorías, la legisladora llamó a identificar temas sustantivos para avanzar en esta agenda que desarrolla en cuatro rubros fundamentales: educación, salud inclusión laboral y no discriminación, al tiempo de que reconoció el activismo que ha logrado generaciones más libres, menores índices de suicidio y de rechazo.

En su mensaje, Enrique Vives, presidente de LGBT+ Rights México, indicó que desde la creación del Premio Nacional de la Juventud y del Premio de la Juventud en cada entidad federativa, se han incorporado diferentes categorías, y en este caso se propone incorporar el reconocimiento a las personas que desarrollan acciones en beneficio de la lucha de la diversidad sexual.

Explicó que la iniciativa se ha presentado en 20 Congresos locales, entre los cuales, los de Oaxaca, Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Baja California ya la aprobaron y se impulsa en los otros 15, mientras que ya fue dictaminada en el Senado, por lo que se acerca la posibilidad de tener un Premio Nacional de la Juventud para la Diversidad Sexual que ayudaría a visibilizar y a dignificar a la comunidad LGBTIQ+.

En su momento, David Ortega, presidente de LGBT+ Rights Estado de México, reconoció que la aprobación del Matrimonio Igualitario en el Congreso mexiquense fue un parteaguas para la protección de los derechos humanos de esta comunidad y sostuvo que incluirla en el Premio Estatal de la Juventud enviaría un mensaje claro sobre la responsabilidad de apoyarla.

Ángel Cazares, vicepresidente estatal de LGBT+ Rights, explicó que para incorporar la categoría Diversidad Sexual al Premio Estatal de la Juventud se plantean reformas a la Ley de la Juventud del Estado de México y se otorgaría a las personas jóvenes que han tomado acciones en beneficio de la lucha por el reconocimiento acceso y ejercicio de los derechos de la diversidad sexual.

En su momento, Ari Muñoz, vicepresidente nacional de LGBT+ Rights, dio a conocer su experiencia para impulsar la iniciativa en el Senado de la República, la cual ya fue dictaminada en la Comisión de Gobernación, mientras Alex Cervantes, de la Secretaría de la Mujer Diversa de LGBT+ Rights Estado de México, clausuró las actividades y confió en que el premio a la Diversidad Sexual sea una realidad en la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reconoció Cumbre WED México 2019 a mujeres emprendedoras

28/11/2019

28/11/2019

WED (Women’s Entrepreneurship Day) es un movimiento creado por mujeres y para mujeres, avalado por la ONU y surgido tras...

Maestra de kinder; detenida por presunta discriminación a un alumno

24/03/2020

24/03/2020

El Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de esta...

Es momento de profundizar en el paradigma de inclusión radical, diversidad cultural y respeto a las libertades: Frausto Guerrero

08/06/2021

08/06/2021

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que, en lo que va...

Conmemoró UAEM Día Internacional de la Lengua Materna

24/02/2020

24/02/2020

Con 17 años de trayectoria, el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) de la Universidad Autónoma del Estado...

Día naranja en Toluca: por una sociedad equitativa y libre de violencia a mujeres y niñas

26/03/2020

26/03/2020

En el marco del Día Naranja, proclamado por la ONU el 25 de cada mes, el Ayuntamiento de Toluca refrenda...