28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con ayuda de Cuba, México construirá la estructura de salud pública que impidieron neoliberales

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel recibió al mandatario cubano, Migue Díaz-Canel, con quien sostuvo una reunión bilateral respecto a la colaboración en materia de salud que ha brindado Cuba a México. En este sentido, el tabasqueño agradeció al gobierno de la isla por el envío de médicos especialistas al país y aseguró que, con esta alianza, este año se garantizará el acceso universal a los servicios médicos en el país.

“Agradecemos mucho a los doctores, doctoras de nuestro hermano pueblo de Cuba y le agradecemos mucho al presidente Díaz-Canel por ayudarnos para que se cuente con los médicos y los especialistas, para poder cubrir en todo el país con médicos, con enfermeras, con especialistas, que tengamos médicos no solo de lunes a viernes, sino los siete días de la semana y 24 horas, que podamos tener médicos en centros de salud, unidades médicas, en hospitales de segundo nivel, en hospitales rurales; es un desafío y vamos a cumplir con este compromiso”, subrayó desde Campeche.

El modelo IMSS Bienestar tiene presencia en once estados y beneficia a la población sin seguridad social a través del equipamiento y modernización de instalaciones, desde centros médicos rurales hasta hospitales, sostuvo, y reiteró que el abasto de medicamentos está garantizado en 2023 y 2024, así como la contratación de personal médico suficiente, explicó.

En presencia de trabajadores de la salud mexicanos y cubanos, el mandatario puntualizó que la federación impulsa el acceso al derecho humano a la salud, fundamental para el pueblo, lo que representa un contraste con el modelo mercantilista del periodo neoliberal que duró 36 años e impidió la formación de profesionales y especialistas en medicina.

El Gobierno de México, dijo, creó las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, donde se imparte la licenciatura en medicina integral y salud comunitaria. Otorga 20 mil becas destinadas a la especialización de personal médico, lo que significa el doble de las que se entregaban en sexenios anteriores.

A partir de estas acciones se busca revertir el déficit de médicos, resultado de la política educativa privatizadora que rechazaba masivamente a jóvenes que aspiraban a la educación en el nivel superior.

AMLO defiende la soberanía de Cuba y pugna por cesar bloqueo de EU contra la Isla

Luego de reconocer la participación ejemplar de los médicos caribeños en el país, el presidente López Obrador aseguró que México emprenderá un movimiento más activo a favor de la independencia y soberanía de Cuba para fomentar la fraternidad, amistad y solidaridad entre países. Al mismo tiempo, llamó a Estados Unidos a eliminar el bloqueo comercial y financiero que mantiene contra Cuba. Afirmó que es contrario a los valores.

“Yo ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba. Nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas; es un pueblo y un gobierno profundamente humano, que viva el pueblo digno de Cuba”, expresó.

En ese sentido, recordó que el comandante Fidel Castro desarrolló uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

“Eso no lo hace solo un hombre de Estado, eso lo hace un hombre de nación, un visionario, un gigante al que le rendimos un homenaje por esa gran obra que han continuado ustedes, pueden decir lo que quieran los conservadores de México y del mundo, pero nunca van a poder contrarrestar la enseñanza, el ejemplo de solidaridad, de fraternidad que ha dejado a Cuba su movimiento revolucionario y sus dirigentes, por eso nuestro respeto, nuestra gratitud y nuestro apoyo”, concluyó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Edomex es un gran estado, no una “plaza”, y optará por la transformación, asegura AMLO

10/08/2022

10/08/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al Estado de México y sus pobladores por el valor histórico...

Casi un millón de adultos mayores mexiquenses reciben Pensión del Bienestar que estableció AMLO

20/10/2021

20/10/2021

 Miguel García Conejo  Como parte de la estrategia federal de apoyo a las personas de la tercera edad, al momento en el...

AMLO celebra el regreso seguro y voluntario a las escuelas; son insustituibles, afirma

30/08/2021

30/08/2021

Redacción Portal El presidente López Obrador celebró el inicio del ciclo escolar 2021-2022, donde se dio el regreso oficial a...

30% de los adultos en Tenancingo ya está inmunizado contra el Covid-19

28/06/2021

28/06/2021

Derivado del avance y programación de la campaña de vacunación contra el covid, 19 alentada por el gobierno federal, en...

Es bienvenida la inversión extranjera, pero sin corrupción, declara AMLO

14/07/2021

14/07/2021

Leobardo Hernández Al ser cuestionado sobre la “falta de cortesía” del gobierno mexicano al pedir disculpas por la conquista española...