23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhibe UIF red de corrupción de García Luna; jueces impiden investigación a C. Palomino

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, expuso cómo Genaro García Luna creó empresas para extraer 745.9 millones de dólares (mdd) de las arcas nacionales a través de contratos con el gobierno, dinero que la actual administración busca recuperar a través de un juicio en Florida, Estados Unidos.

En este sentido, detalló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la UIF y la Secretaría de hacienda y Crédito Público identificó esta red de corrupción y, por consecuencia, bloquearon las cuentas de García Luna y sus cómplices e interpusieron una denuncia de tipo penal ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019 “por hechos relacionados con delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero”.

México va por el dinero que robó García Luna

Por otro lado, aseveró que el gobierno de México interpuso “una demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano con la intención de resarcir el daño generado al estado de nuestro país”. 

A su vez, señaló que las actividades corruptas del llamado ‘superpolicía’ durante el gobierno del panista Felipe Calderón no se limitan al sexenio del michoacano, pues se han detectado actos fraudulentos liderados por garcía Luna a lo largo de 20 años, incluyendo ilícitos dentro del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

“Tenemos un listado de 40 contratos que se llevaron a cabo y que fueron instrumentos para la comisión de delitos de corrupción y el producto de la inmensa mayoría de estos contratos por 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos hasta este momento. Estos recursos, producto de estos 40 contratos, que se van a dar a conocer todos, son los que están en este momento en el juicio civil de Florida”.

Gómez precisó que el entramado de saqueo a las arcas nacionales está conformado por 44 empresas, conglomerado con sede en Estados Unidos. En este aspecto, compartió que la corte estadounidense ha asegurado 19 propiedades con un valor total de 17 millones 930 mil 402 dólares.

Acotó que “hay una serie de cosas que no son inmuebles, que son muebles, que son por 21 millones 725 mil 419 (dólares), que fueron vendidos antes de la iniciación del juicio, pero que, de todas maneras, forman parte del juicio para ser recuperados”.

Asimismo, el titular de la UIF dio a conocer una lista de 41 vehículos de lujo “que fueron comprados con este dinero defraudado al pueblo de México” entre los que destacan marcas como Lamborghini, Maserati, Rolls Royce, Ferrari, Tesla, Ford Mustang, Jaguar y Mercedes Benz. No obstante, aseguró no es una lista definitiva y esta “es producto de una serie de investigaciones completamente comprobadas”.

Debido a que las operaciones financieras se realizaban en Estados Unidos y países del caribe para eludir el sistema financiero mexicano, Pablo Gómez explicó que los bloqueos a cuentas de garcía Luna se han limitado a 29 millones 920 mil 195 pesos en México.

Y agregó que “hay 10 empresas que fueron bloqueadas por el Gobierno de México a través de la UIF, cuyo monto bloqueado solamente fue de cuatro millones y medio de pesos. Las empresas cobraban e inmediatamente se llevaban el dinero, a ciencia y paciencia de las autoridades de entonces, quiero decirlo porque así fue”.

Jueces promueven la impunidad

Por otra parte, la autoridad máxima de la UIF señaló que el pasado 25 de enero el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, “integrado por Jorge Antonio Cruz Ramos como presidente, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina, que son magistrados del Poder Judicial de la Federación”, concedió un amparo para que Luis Cárdenas Palomino, también preso en estados unidos, no sea sometido a investigaciones de carácter financiero.

Esta resolución, argumentó Gómez, “es una resolución definitiva e inatacable, no tenemos recurso, desechó el tribunal un recurso presentado por el gobierno mexicano a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y como copartícipe del recurso el propio presidente de la República”.

En este sentido, expuso que se tenía bloqueada la operación de Palomino por 5.5 millones de pesos aproximadamente, cuenta que ahora no podrá ser sancionada debido al amparo de los jueces que, citó, resuelve: “‘La justicia de la unión ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino’”.

Al respecto, Pablo Gómez recalcó que “al momento en que se impide que el gobierno pueda utilizar los datos obtenidos legalmente sin duda del sistema financiero de personas, sobre todo personas expuestas políticamente, pues los están dejando en la completa impunidad, nunca podrán ser entonces ya denunciados, ya no digamos inculpados por este delito”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2022 con una programación diversa

13/08/2022

13/08/2022

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, que se conmemora cada 15 de agosto,...

Propondrá AMLO a Biden extender “Sembrando vida” a Centroamérica para crear empleo y frenar migración

18/04/2021

18/04/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta de acuerdo regional migratorio entre Estados Unidos, Canadá, México y países...

El litio de México se queda en México, no habrá más concesiones a extranjeros, confirma AMLO

01/10/2021

01/10/2021

Por considerarlo estratégico para el desarrollo energético del país, y asegurar el futuro de “las nuevas generaciones”, el litio existente...

Descentralización del gobierno está pendiente, pero se logrará: AMLO

22/07/2021

22/07/2021

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que está pendiente la descentralización de las secretarias de gobierno federal,...

Poder Judicial está protegiendo al fiscal de Morelos para evitar detención por presuntos delitos: AMLO

20/09/2023

20/09/2023

Leobardo Hernández  Respecto al fiscal de Morelos, quien ha recibido amparos para eludir órdenes de aprehensión por presuntos crímenes, el...