28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rinden homenaje a Estela Ortíz Romo por 67 años de promover la vida saludable desde la UAEMéx

Fecha de publicación:

Por sus invaluables aportaciones académicas y laborales a lo largo de 87 años de vida, 67 como institutense-universitaria, 29 como integrante del Colegio de Cronistas y nueve como decana universitaria, Estela Ortíz Romo fue homenajeada por la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), acto que presidió el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En la Sala de Consejo Universitario “Lic. Benito Juárez García”, el rector de la UAEMéx reconoció la brillante trayectoria de Ortíz Romo, destacando su vocación de enseñanza por las ciencias médicas con experiencias reales y significativas que la llevaron a ser una reconocida promotora de la educación y salud, con la férrea voluntad de ayudar a los más vulnerables, a través del programa de prácticas en diversas comunidades, mediante el cual se establecieron 24 casas de salud en Toluca.

“Hoy le agradecemos por todos los servicios prestados a nuestra Alma Mater y por sus aportaciones pedagógicas a decenas de generaciones universitarias”, expresó el rector de la UAEMéx.

En tanto, la homenajeada, quien recibió una ovación por parte de los asistentes al evento y un reconocimiento de manos del rector de la UAEMéx, agradeció a la vida por haber entrado al entonces Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) y estudiado Medicina, hechos que le cambiaron la vida porque conoció su vocación por la docencia y pudo participar en actividades académicas y profesionales con impacto social.

“He sido feliz por haber estudiado e ingresado a trabajar en esta bendita universidad y por haberlos conocido a todos ustedes. Gracias a mi amada Alma Mater y a todos sus hijos que ella sigue alimentando”, dijo.

En su oportunidad, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, indicó que la homenajeada es una universitaria excepcional y el distintivo de decana universitaria que se le otorgó -en 2014- refiere una responsabilidad muy alta que implica la permanencia como docente, así como encarnar los valores institucionales en el ámbito académico, de manera que se convierte en ejemplo y medida con la que se contrastan todos quienes se encuentran en la enseñanza para la educación.

Por su parte, la cronista de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, Elizabeth Vilchis Salazar, reseñó la trayectoria académica y profesional e historia de vida de Ortíz Romo.

Destacó que la oriunda de la Piedad, Michoacán, llegó a Toluca a la edad de 11 años de edad. En 1953 ingresó al Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) y en 1955 inició sus estudios para ser médico cirujano, por lo que se convirtió en testigo de la transformación del ICLA a Universidad.

El 21 de marzo de 1961 los ocho egresados de la primera generación, entre ellos Ortíz Romo, recibieron su carta de pasante de manos de un representante del presidente de México, Adolfo López Mateos.

Algunas de las aportaciones que como médico cirujano realizó fue que instauró en el Estado de México el Programa “Prácticas de Comunidad”, del cual estuvo al frente por 15 años y por sus alcances fue un éxito a nivel nacional e internacional.

En 1965 se integra al claustro académico de la Facultad de Medicina. Realizó estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Salud Pública y Administración Médica, también fue becada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar estudios de posgrado en Demografía Social y Salud.

En 1985 fue electa directora de la Facultad de Medicina, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo. Dirigió más de 150 tesis de licenciatura y posgrado, además de desempeñarse como coordinadora del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud.

En 1999 fue coordinadora del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe), sede Flor de María Reyes Molina, y a partir de 2005 es miembro del Colegio de Cronistas de la UAEMéx.

En 2014, siendo miembro fundadora de la Fraternidad Institutense de la UAEMéx, fue distinguida como decana universitaria y también en ese año se le otorgó el reconocimiento Rector Honoris Causa.

Fue fundadora de la Academia Mexicana de Medicina, así como de la Academia Mexiquense de Salud Pública.

Al evento acudieron integrantes del gabinete y de la comunidad universitaria, así como integrantes de la Fraternidad Institutense y del Colegio de Cronistas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Mejorará PJEM el desempeño pericial para garantizar la justicia: Sodi

11/08/2021

11/08/2021

“Ustedes conocen lo importante de la función de peritos, son quienes orientan la decisión de los juzgadores, y los justiciables...

Nueva sala de audiencias en Zumpango desahogará procesos de 7 municipios

07/07/2021

07/07/2021

Con el propósito de atender las necesidades y cargas de trabajo en el Distrito Judicial de Zumpango, el Poder Judicial...

Estacionamientos llenos y locales vacíos, el efecto colateral de los parquímetros digitales en Toluca

18/01/2023

18/01/2023

Ivan Joatzay Con la entrada en operación de los parquímetros digitales en las calles de Toluca, locatarios de la colonia...

Con Singular Alegría

09/01/2023

09/01/2023

Gilda Montaño El hombre, la mujer… “En el fondo de la psiquis mexicana hay realidades recubiertas por la historia y...

Jueza amplía el plazo para investigar a Raymundo, exalcalde de Toluca acusado de secuestro

20/03/2024

20/03/2024

Osvaldo García Cuatro meses más tendrá Raymundo ‘N’, exalcalde de Toluca, para el cierre de la investigación complementaria en su...